Connect with us

Colombia

Denuncian bienes para reparar víctimas con arriendos de entre $4.400 y $103.000

Entre los bienes para reparar víctimas arrendados por valores mínimos se encuentran fincas y lotes en áreas rurales. 

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, les solicitó a los entes de control que realicen investigaciones y auditorías especiales al fondo para reparar víctimas.

Según indicó la directora de la entidad, se han identificado posibles actos irregulares que afectan la reparación individual y colectiva de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

Te puede interesar: En vivo: Sigue el debate de la reforma tributaria en el Congreso 

Uno de los hallazgos tiene que ver con el valor excesivamente bajo de algunos de los cánones de arrendamiento de los bienes administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas: el equipo de trabajo reportó 43 bienes inmuebles entre los que se encuentran fincas, lotes y parcelas en su mayoría rurales, con cánones de arrendamiento desde los $4.437 y $103.000.  

La Unidad también encontró que de los 2.346 bienes que administra el Fondo, a septiembre de 2022, más de 900 bienes presentan ocupación irregular, deterioro o falta del cumplimiento del objetivo principal que es la monetización.  

“Es importante iniciar las acciones pertinentes para que no sigan ocurriendo este tipo de actos”, manifestó Tobón. “Estamos decididos a defender los recursos y la transparencia de las instituciones. Las víctimas del conflicto armado han sufrido múltiples hechos lamentables y no es posible que los recursos con los que esperan ser indemnizados estén afectados por posibles hechos de corrupción”, agregó.

Lee también: Precio del dólar en Colombia se mantiene sobre los $5.000 este miércoles

Más irregularidades en el fondo para reparar víctimas

Además de los anteriores hallazgos, hay evidencias de un alto porcentaje de bienes con arrendatarios morosos en los que no se han adelantado acciones administrativas para recuperar el bien o la deuda.  

El Fondo también presenta rezagos en su objetivo. Según reveló Tobón, durante la vigencia de la Ley de Víctimas únicamente se han reparado a un poco más de un millón de las nueve millones inscritas en el Registro Único de Víctimas. 

En el caso de la reparación individual, por ejemplo, desde que entró a funcionar la entidad, únicamente se han indemnizado a 1.318.634 víctimas del conflicto armado con una ejecución de $9,86 billones. 

Este rezago supone que para indemnizar a las 6.071.978 de víctimas restantes a ese mismo ritmo, la labor tomaría 60 años. 

En materia de reparación colectiva, de los 857 sujetos con derecho a este tipo de reparación, solo se ha logrado con un poco más de 56. Reparar a la totalidad a este mismo ritmo tomaría 24 años más. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321