Connect with us

Colombia

«Como Jefe de Estado garantizo la autonomía de todas las ramas»: Presidente Petro a fiscal Barbosa

El presidente Gustavo Petro le solicitó al fiscal Barbosa información sobre una denuncia frente a crímenes del Clan del Golfo en el norte del país.

Este viernes se produjo un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro, quien cumple agenda de Estado en España, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Al cierre de su visita a España, el presidente Petro avivó la polémica que hay con el fiscal Barbosa quien aseguró que el mandatario nacional está «poniendo una lápida sobre los funcionarios públicos».

“El fiscal general de la Nación olvida que soy el jefe del Estado, por tanto, soy su jefe”, dijo el presidente Gustavo Petro al entregar una declaración de balance de lo que fueron sus cuatro días de visita de Estado.

Enseguida el fiscal Barbosa entregó declaraciones a Caracol Radio en las que aseguró que las declaraciones del mandatario corresponden a las de un «dictador».

Te puede interesar: Inflación se desacelera: Variación del IPC en abril fue del 12,82%

«Quedo perplejo y muy preocupado con esa declaración. Esa declaración es un atentado contra la independencia judficial en Colombia. Por supuesto que él no es jefe mío, no es jefe de la Fiscalía General de la Nación», manifestó el mandatario.

El cruce de declaraciones entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa tiene que ver con una denuncia que hizo el portal La Nueva Prensa sobre una investigación de la Fiscalía frente a los crímenes del Clan del Golfo en el norte del país y que, según ese medio, terminó engavetada.

Lee también: OMS levanta la alerta máxima por la pandemia de Covid-19

El presidente Gustavo Petro cumplió su cuarta jornada de visita de Estado en España.

El presidente Gustavo Petro cumplió este viernes su cuarta jornada de visita de Estado a España.

Estoy demandando información, no insultos: presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro respondió citando el artículo 115 de la Constitución. «Como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado. Yo he hecho una pregunta sobre la denuncia de un periodista (…) el jefe del Estado está demandando esa información, no insultos de alguien del cual soy el jefe administrativo«, explicó Petro.

Esta no es la primera vez que el presidente Gustavo Petro y el fiscal manifiestan sus diferencias. En varias oportunidades el fiscal Barbosa ha criticado decisiones de Gobierno que tienen que ver con la paz total y la forma en que se está negociando con grupos al margen de la ley.

El fiscal Barbosa cumplirá su periodo en el cargo en agosto de 2024, luego de esto el presidente Gustavo Petro deberá presentar una terna a la Corte Suprema de Justicia de la cual saldrá el próximo fiscal por un nuevo periodo de 4 años.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321