Connect with us

Internacional

Joe Biden, firme ante Vladimir Putin en su discurso sobre el Estado de la Unión

«Putin ahora está más aislado del mundo que nunca», afirmó Biden.

Joe Biden se presentó como un presidente unificador y líder del mundo libre contra Vladimir Putin, a quien llamó un «dictador ruso» que subestimó la respuesta de Occidente a la invasión de Ucrania, en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

«Por favor, levántense si pueden y demuestren que sí, nosotros, Estados Unidos, estamos con el pueblo ucraniano», empezó diciendo casi una semana después de que Rusia invadiera Ucrania y tras hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien le suplicó ayuda para «frenar al agresor cuanto antes».

Para Biden, Putin es «un dictador ruso, que invade un país extranjero». 

Rusia dispuesta a reanudar negociaciones con Ucrania el miércoles por la noche

«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos», soltó refiriéndose al mandatario ruso, por haber rechazado la mano tendida al diálogo y desoído las advertencias.

Tras esforzarse durante semanas por unificar a los aliados occidentales en torno a sanciones económicas sin precedentes contra Rusia y un flujo de ayuda militar a Ucrania, no miembro de la OTAN, Biden dibujó un escenario de lo que, dijo, era un liderazgo global de Estados Unidos revitalizado. 

El presidente ruso «rechazó los esfuerzos diplomáticos. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos internamente. Putin estaba equivocado» y «en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente elige el lado de la paz y la seguridad», aseguró.

«Putin ahora está más aislado del mundo que nunca» y «no tiene ni idea de lo que se avecina» en términos de castigos económicos, afirmó, mientras se suceden las sanciones a medida que los tanques rusos continúan con su avance hacia Kiev.

Estas sanciones también tienen repercusiones en Occidente, siendo Rusia un gran productor de crudo y de gas.

Tropas rusas aterrizan en Járkov y anuncian toma de Jersón en el sur de Ucrania

«Líderes corruptos»

Una treintena de países se han puesto de acuerdo «para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo», de las cuales Estados Unidos participará con 30 millones para estabilizar el mercado, anunció el presidente a los estadounidenses, preocupados por una guerra que ha disparado los precios del crudo.

Y Putin no es el único blanco de Occidente. El demócrata también arremetió contra su entorno, los oligarcas y los «líderes corruptos» que, según dijo, han malversado miles de millones de dólares. Se quedarán sin «sus yates, apartamentos de lujo, aviones privados», advirtió.

En la sala, se encontraba la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, vestida de riguroso negro. La había invitado la primera dama, Jill Biden, y recibió aplausos de pie.

No obstante, Biden dejó en claro que las fuerzas estadounidenses «no están involucradas y no participarán» en la guerra desatada el jueves en las puertas de Europa.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321