Connect with us

Política

Así va la jornada electoral de las elecciones regionales 2023

Así va la jornada electoral de las elecciones regionales 2023

Primer balance de la jornada electoral

Las máximas autoridades de la organización electoral colombiana dieron un parte de normalidad, aunque con pequeños inconvenientes que ya se están solucionando, al entregar el primer reporte de cómo avanzan las elecciones.

Desde el comando de la Policía del Quindío, el registrador nacional, Alexander Vega, informó que en materia de orden público hay inconvenientes en el municipio de Ricaurte (Nariño), donde uno de los candidatos en competencia y sus seguidores, han impedido permitir que se de la apertura de la votación en un sector de esa población.

Al respecto, indicó que ya se conversa por parte de las autoridades locales para permitir que los pobladores salgan a votar.

En materia de ola invernal, Vega indicó que la situación afecta al municipio de San Onofre (Sucre), Tenerife (Huila) y Padúa (Boyacá), donde la lluvia ha ocasionado algunos derrumbes, pero con el apoyo del Ejército se está habilitando el paso y así formalizar la apertura de la jornada electoral.

El presidente del CNE, magistrado Alfonso Campos, informó que ya están instaladas en todos los municipios del país las comisiones escrutadoras, es decir los jueces que se encargarán de validar después del preconteo de la Registraduría los resultados de las elecciones.

Con respecto a la situación de Gamarra (Cesar), el registrador Vega dijo que han habido algunos retrasos, especialmente para que el material electoral llegue a la zona rural, pero garantizó que los ciudadanos podrán asistir a las urnas y encontrar las boletas electorales.

Se espera que sobre el mediodía el Registrador y el magistrado Campo, entreguen el segundo reporte nacional de cómo avanza la jornada en que en Colombia se escogen a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.

Te puede interesar: Registraduría de Gamarra, Cesar, fue incendiada y murió una funcionaria

Segundo balance de la jornada electoral

Así va la jornada electoral de las elecciones regionales 2023

Foto: Colprensa – Mariano Vimos

El registrador nacional, Alexander Vega, al entregar el segundo reporte de cómo avanza el proceso electoral de este domingo en el país, anunció que hasta las once de la mañana eran cerca de 5 millones los ciudadanos colombianos que habían salido a votar.

Vega, junto al presidente del CNE, magistrado Alfonso Ocampo, desde el comando de la Policía del Quindío en esta ciudad, atendieron el puesto de mando unificado, en conjunto con el ministro del interior Luis Fernando Velazco quien está en Bogotá con otros funcionarios.

Respecto a la situación de Ricaurte, Nariño, uno de los municipios de mayor riesgo electoral para este domingo, el registrador recordó que, desde las primeras horas de la mañana hay electores que están enfrentados y no han permitido que se abran las mesas en un sector de la población. En el mismo sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer reporte del seguimiento de las elecciones en el país, llamó la atención por lo que pasa en esta población.

Vega indicó que ya el gobernador de Nariño evalúa la solicitud de suspender las elecciones y de ser así el proceso se trasladará para el próximo domingo.

En otra situación de orden público, el registrador nacional informó que, en Santiago, Putumayo, hubo incursión de la guerrilla, pero, dicha situación no obligó a suspender la jornada de votación.

Sobre la situación invernal que afecta a varios municipios el funcionario destacó que ya se han podido superar los problemas y se logró abrir todas las mesas. En la mañana, se había informado de inconvenientes en Sucre, Boyacá y Huila.

De otra parte el registrador indicó que hasta las primeras horas de la mañana ya se habían recibido más de un millón de ataques de hackers al sistema operativo de la registraduría, pero, garantizó que no han afectado al mismo.

Sobre esta hora de mediodía el registrador Vega y el presidente del CNE, viajan a Bogotá para atender el cierre de la jornada de votación sobre las 4 de la tarde, desde Corferias, en donde opera la actividad central de la registraduría este domingo.

Colprensa.

Lee también: Suspensión de elecciones en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), por violencia y falta de garantías

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321