Connect with us

Colombia

Exrepresentante de Risaralda, Juan Carlos Reinales, es acusado por la Corte Suprema

Reinales estaba en la mira desde 2020 y el delito por el que irá a juicio es el de concusión.

Juan Carlos Reinales. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia informó que su Sala de Instrucción, la que fue creada para hacer las veces de Fiscalía en investigaciones contra congresistas, acusó al excongresista liberal Juan Carlos Reinales por el delito de concusión.

Reinales estaba en la mira desde 2020, cuando se conoció una conversación de quince minutos entre él y Gustavo Aguilar, gerente de la EPS Asmet Salud. En ella, el entonces congresista le pedía el pago de “carterita a unos hospitales” que tenía “por ahí”.

Te puede interesar: Se abrió investigación en contra de varias funcionarias de la Secretaría de Salud de Medellín

Denuncia a Juan Carlos Reinales

Foto: Facebook

Aguilar alegó sentirse presionado por Reinales, así que él y su abogado, Jaime Lombana, presentaron una denuncia ante la Corte Suprema. En su momento se investigó a Reinales por concusión y por enriquecimiento ilícito, pero hoy la Corte anunció que el segundo delito precluyó.

En julio del año pasado la Sala de Instrucción le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad: le dijo que debe permanecer bajo vigilancia electrónica, no puede salir del país y periódicamente debía comparecer ante un juez.

En abril de este año el exrepresentante presentó una tutela en contra de la Sala de Instrucción, diciendo que se le vulneró el derecho al debido proceso. Según recoge el fallo de tutela que resolvió el asunto en mayo, Reinales quiso tumbar todo el proceso, porque, al cerrar la investigación y pasar a la siguiente etapa, no se le concedió la petición de anular un testimonio que la Sala había recibido durante la investigación.

Foto: Facebook

Lee también: Atentado en discoteca de Barranquilla dejó dos personas heridas

Proceso penal

La Sala Civil de la Corte, que rechazó la tutela, indicó que el proceso penal seguía en curso, así que la tutela no era la vía correcta para demeritar alguna actuación procesal. El abogado de Reinales, Hermelindo Gómez Estupiñán, impugnó la decisión, que desde el 25 de mayo está en la Sala Laboral a la espera del fallo de segunda instancia.

Por lo pronto, la Sala Especial de Primera Instancia tendrá que recibir la resolución de acusación y fijar fecha para el inicio del juicio en contra de Reinales.

Colprensa.

Más información: A la cárcel 23 personas señaladas de pertenecer al Tren de Aragua en Bogotá

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil