Connect with us

Colombia

Se abrió investigación en contra de varias funcionarias de la Secretaría de Salud de Medellín

Las funcionarias son señaladas de no atender varias alertas emitidas por la Superintendencia de Salud durante la pandemia.

Secretaria de Salud de Medellín. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Personería de Medellín abrió una investigación disciplinaria en contra de varias funcionarias de la Secretaría de Salud de Medellín, que son señaladas de cometer presuntas irregularidades durante la pandemia.

Los hechos se remontan a los meses de julio y noviembre de 2020, cuando esa dependencia de la Alcaldía fue visitada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, que emitieron varias alertas de riesgo por problemas financieros y administrativos.

Te puede interesar: Sigue la virosis de fiebre alta en Cartagena: consejos y recomendaciones

Acciones de la Secretaría de Salud de Medellín

Secretaria de salud de Medellín. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

“Según la Superintendencia de Salud, durante las visitas realizadas entre el 30 de julio y el 09 de noviembre de 2020 y ordenada mediante Autos 261, 263 y 304 de 2020, estableció tres ciclos en donde eran identificadas las alertas de riesgo de salud, financieros y operativos, derivados de los procesos de expansión de servicios para atender la emergencia sanitaria, estas alertas eran comunicadas al cierre de cada ciclo a la Secretaría de Salud Municipal de Medellín a fin de que se emprendiera las respectivas acciones de mejora a corto plazo”, informó la Personería en un comunicado.

El problema para las funcionarias investigadas consiste en que, pese a recibir esas alertas, no habrían realizado las subsanaciones ordenadas por la Supersalud, por lo que se las acusa de presunta negligencia y omisión.

Lee también: Procuradora solicitó a la JEP investigar el asesinato de neonatos durante el conflicto armado

De acuerdo con la información entregada por la Personería, en la investigación aparecen reseñados al menos tres hallazgos: dos con incidencia fiscal y disciplinaria y otro con incidencia administrativa.

Funcionarias investigadas

Secretaria de salud de Medellín. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Según pudo conocer EL COLOMBIANO, las funcionarias investigadas son Ruth Helena Mena Pino, que se desempeña como subsecretaria de Gestión de Servicios; y Narda Constanza Moreno Benítez, que para la época de los hechos trabajaba como subsecretaria de Administrativa y Financiera de la Secretaría de Salud de Medellín.

Finalmente, la Personería reseñó en su comunicado que tras la apertura de esa indagación preliminar revisará la evidencia que soporta el caso, llamará a las funcionarias a descargos y luego decidirá si les formula pliego de cargos o archiva la investigación.

Colprensa.

Más información: Hospitales públicos de Antioquia en riesgo financiero: Ministerio de Salud y AESA plantean soluciones

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321