Connect with us

Justicia

Libre abogado Diego Cadena por vencimiento de términos

El jurista es investigado por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe.

diego cadena caso uribe
Foto: Colprensa

El juzgado 36 de Control de Garantías dejó en libertad al abogado Diego Cadena, quien fue acusado por la Fiscalía General por presunto soborno a testigos y fraude procesal a favor del expresidente Álvaro Uribe.

¿La razón? De acuerdo con la jueza, la libertad se dio por vencimiento de términos.

La jueza avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del procesado, tras considerar que luego de hacer los respectivos cálculos se encontró que existió un vencimiento de términos en este proceso penal como lo señalaba la defensa.

La decisión se tomó al indicar que han pasado más de 386 días desde que se presentó el escrito de acusación en contra de Cadena, sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral.

La jueza citó que en el 9 de febrero de 2021 se puso de presente la falta de entrega de todos los elementos materiales probatorios, así como la existencia de documentación que no se podía ver con claridad.

Proponen poner fin a sesiones virtuales en el Congreso

El caso contra Cadena

La Fiscalía llevó a juicio a Cadena por supuestas gestiones y sobornos a varios testigos para que cambiaran sus testimonios en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por consiguiente, se tuvo en cuenta el testimonio de Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien aseguró que Cadena le ofreció $200 millones para que cambiara sus declaraciones; así como el de Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que el abogado le pidió retractarse de su testimonio contra Álvaro Uribe y a cambio le habría ofrecido una asesoría jurídica.

Durante todo este tiempo, el abogado Cadena ha negado rotundamente estos señalamientos y no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Reacciones

El senador Iván Cepeda, víctima principal en el proceso que se sigue en contra del abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, fue uno de los primeros en reaccionar a la decisión que dejó en libertad al jurista y señaló que acata el fallo y espera que este no vaya a emprender la fuga.

“La libertad que se decreta al señor Diego Cadena por parte de un juez no obedece de ninguna manera a una absolución judicial. Ese proceso de juicio continúa. De nuestra parte acatamos esa decisión y esperamos que el acusado no vaya a emprender la fuga como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al ex senador Álvaro Uribe”, dijo el senador Cepeda por medio de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321