Connect with us

Colombia

Por segunda vez, juez negó preclusión en el caso de Álvaro Uribe

Según la juez que analizó el caso hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra el exsenador.

Caso Álvaro Uribe, manipulación de testigos

Luego de varios meses de argumentos y contraargumentos, la juez 41 penal del Circuito de Bogotá negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.

La juez Laura Barrera descartó los argumentos de la entidad al asegurar que no había elementos nuevos que permitieran llegar a una conclusión diferente a la que ya hace varios meses había llegado otra juez en este mismo caso.

Según la juez hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntamente haber intentado sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena.

Al respecto, la togada señaló que Javier Cárdenas, fiscal del caso, no hizo un esfuerzo serio de la investigación que se llevaba en curso y en el cual había pruebas testimoniales que acreditaban la presunta comisión del delito de soborno.

Te puede interesar: «No los hemos logrado ubicar»: general Pedro Sánchez sobre menores desaparecidos

¿Qué sigue ahora para el exsenador Álvaro Uribe?

La primera vez que la justicia negó la preclusión fue en abril de 2022 cuando la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, consideró que sí hay una hipotesis viable de la existencia del delito.

Con la negación de la preclusión del caso, el proceso judicial contra el exmandatario continuará su curso y se analizarán las pruebas para determinar si efectivamente Álvaro Uribe es responsable de los delitos de los que se le acusa.

Las pruebas apuntan que el exsenador, a través de su abogado, Diego Cadena, habría buscado influir en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, antiguo miembro del Bloque Metro de las Autodefensas.

Por su parte, Álvaro Uribe ha reiterado que la investigación que existe en su contra tiene motivaciones políticas.

Lee también: Comunidades indígenas se unen a búsqueda de los cuatro menores en el Guaviare

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321