El falso Cartel de los Soles nació en el entrampamiento a la paz en Colombia

El juicio en Nueva York demostró que el "Cartel de los Soles" no era una red real, sino un término mediático sobre militares corruptos convertido en relato oficial.
El falso Cartel de los Soles nació en el entrampamiento a la paz en Colombia

El llamado Cartel de los Soles, supuestamente comandado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue el principal pretexto utilizado por el gobierno de Donald Trump para justificar los bombardeos a Caracas el 3 de enero pasado. 

Sin embargo, tras varios días de estos sucesos y el inicio del juicio a Maduro en Nueva York, ha quedado claro que el Cartel de los Soles no existe como estructura mafiosa con un jefe máximo, sino que es una denominación creada por medios de comunicación a partir de un término popular venezolano que se usa para referirse a militares corruptos.

Lo grave del asunto es que esta creación malformada fue retomada en una narrativa de autoridades estadounidenses durante el primer gobierno de Trump. Los anuncios que ofrecían recompensas de más de 15 millones de dólares por las cabezas de quienes supuestamente integraban este cartel comenzaron a circular en medios de comunicación como prueba de su existencia.

En Colombia, el gobierno también designó al llamado Cartel de los Soles como una organización terrorista, decisión celebrada por sectores de la oposición. Sin embargo, investigadores como Philip Gunson, de Crisis Group, explican que no se trata de una organización estructurada, sino de una etiqueta para nombrar un fenómeno de corrupción dentro de sectores militares, más que un cartel con mando único.

El origen: el entrampamiento al proceso de paz

Esta falsa realidad se ha desmoronado en la última acusación contra Maduro en Estados Unidos y remite a 2020, cuando fue emitida la primera acusación donde el centro de todo era el Cartel de los Soles. Esa acusación y ese supuesto cartel son producto del entrampamiento a la paz que se dio entre 2017 y 2019, y que tiene como protagonista principal al entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira.

En plena transición de la guerra a la paz, agentes de la DEA y la Fiscalía de Martínez tejieron una celada para involucrar con cocaína a dos de los más importantes negociadores de paz: Jesús Santrich e Iván Márquez.

Puedes leer: ¿Es el 'Cartel de los Soles' una excusa de EE.UU. para intervenir militarmente América Latina como en años pasados?

Las pruebas ocultas

En noviembre de 2020, cuatro años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, el diario El Espectador reveló 24.000 audios de llamadas interceptadas que la fiscalía de Martínez había ocultado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el fin de golpear el acuerdo.

El 15 de mayo de 2019, el fiscal general Martínez renunció a su cargo tras la decisión de la JEP de dejar en libertad al exjefe guerrillero Jesús Santrich, acusado de ejecutar una operación de narcotráfico. La decisión de liberarlo obedeció a que no existían pruebas suficientes ni completas que probaran que la conspiración para enviar cocaína era una operación real.

La operación de entrampamiento

Lo que escondía toda esta situación era que el exjefe guerrillero estaba inmerso en una operación de entrampamiento liderada por la Fiscalía y la DEA. Los supuestos narcos mexicanos que proponían el negocio eran, en realidad, agentes de la DEA y la Fiscalía haciéndose pasar por narcotraficantes.

En la operación participó Marlon Marín, sobrino del jefe guerrillero Iván Márquez, quien habría estado trabajando con la DEA y se entregó horas después de que realizaran un operativo para capturar a Santrich en el centro de Bogotá. Marín sirvió de puente para sembrar llamadas falsas y participó en conversaciones con agentes de la DEA que se hacían pasar como miembros del cártel de Sinaloa.

Según las denuncias, la cocaína entregada por Marín a los supuestos mexicanos fue suministrada por la fiscalía de Martínez. Los denunciantes de este episodio en el Congreso de la República en 2020 fueron el actual presidente Gustavo Petro y el candidato presidencial Iván Cepeda.

Puedes leer: Juicio a Maduro se desvirtúa: Justicia de EE. UU. reconoce que el Cartel de los Soles no existe

Las consecuencias

El caso Santrich no solo marcó un punto de quiebre en la implementación del Acuerdo de Paz, sino que abrió una cadena de hechos que todavía hoy tienen consecuencias políticas, judiciales y de seguridad en el país. El entrampamiento terminó debilitando a la JEP y se reconfiguró el conflicto con el nacimiento de las disidencias.

Aquí puede ver el capítulo completo de Señal Investigativa

Miniatura del video

Salomón Majbud, investigador de Indepaz, señala que aunque Trump manejaba el discurso del Cartel de los Soles y la lucha contra el narcotráfico, también declaró públicamente que lo que le importaba era controlar el petróleo venezolano y quitarle ese suministro a Rusia, China e Irán, sus enemigos políticos, comerciales y militares.

Esta investigación es una alianza entre Señal Colombia y la Revista Raya.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.