Justicia española investiga a Julio Iglesias por presuntas agresiones sexuales
La justicia española ha dado un paso significativo en el caso que involucra al legendario cantante Julio Iglesias, de 82 años, al anunciar que la Fiscalía tomará declaración a dos mujeres que lo acusan de agresiones sexuales y trata de personas.
Las denunciantes, identificadas bajo los nombres ficticios de Laura y Rebeca para proteger su identidad, trabajaron para el artista en 2021 como empleada doméstica y fisioterapeuta, respectivamente.
Según revelaron Amnistía Internacional y Women's Link, organizaciones que representan a las víctimas, ambas mujeres, que entonces tenían 22 y 28 años, habrían experimentado múltiples formas de violencia durante su empleo.
El caso salió a la luz pública tras una investigación periodística conjunta de la cadena estadounidense Univision y el medio español elDiario.es, que documentó testimonios que incluyen acoso sexual, agresiones físicas y condiciones laborales extremas.
Puedes leer: Condenan a Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, a 32 años por abuso sexual
De acuerdo con el testimonio recogido por las dos organizaciones, Iglesias "las habría agredido y acosado sexualmente, habría revisado regularmente sus celulares, les habría prohibido salir de la casa donde trabajaban y les habría exigido jornadas laborales de hasta 16 horas al día, sin días de descanso y sin contrato".
Jovana Ríos Cisnero, representante de Women's Link, calificó la decisión de la Fiscalía como "un paso muy importante en la búsqueda de justicia" y reveló que otras mujeres que afirman haber trabajado para Iglesias se han contactado con la organización.
La Fiscalía dispone de seis meses, prorrogables por seis adicionales, para determinar si archiva el caso o procede con cargos formales.
El escándalo ha generado fuerte reacción política en España. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó en televisión nacional que la investigación "da terror, da pánico", mientras manifestó su condena rotunda y apoyo a las denunciantes.
Fernán Martínez, exmánager del cantante, reconoció que Iglesias es "besucón" y "muy de contacto físico", aunque aseguró nunca haber presenciado comportamientos agresivos como los descritos.
Puedes leer: Departamento de Justicia de EE. UU. revisa más de dos millones de documentos del caso Jeffrey Epstein
Hasta el momento, Julio Iglesias se pronunció y tachó las denuncias como "falsas".
"Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza", destacó.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#RTVC | ATENCIÓN🗣️"El Sistema Nacional de Medios Públicos del Estado Colombiano, RTVC, eleva su voz de rechazo frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia y su presidente @petrogustavo, así como ante la posibilidad de una intervención… pic.twitter.com/kUZdq52VSN
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 7, 2026