Fiscalía pide audiencia de imputación contra el excanciller Álvaro Leyva por el caso de los pasaportes

La Fiscalía General de la Nación imputará a Álvaro Leyva el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo por el caso de los pasaportes.
Álvaro Leyva.
Foto: Este proceso penal se suma a la decisión disciplinaria adoptada previamente por la Procuraduría General de la Nación, que sancionó a Álvaro Leyva con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años. / AFP.

La Fiscalía General de la Nación radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación contra el excanciller Álvaro Leyva Durán por el delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo, en el marco del escándalo por la licitación de los pasaportes.

De acuerdo con la información conocida, el ente acusador considera que el exministro de Relaciones Exteriores habría proferido varios actos administrativos contrarios a la ley durante la licitación destinada a “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaporte, así como de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”.

La audiencia de imputación se realizará en la fecha que fije el Tribunal Superior de Bogotá.

Del fallo disciplinario al proceso penal

Este proceso penal se suma a la decisión disciplinaria adoptada previamente por la Procuraduría General de la Nación, que sancionó a Álvaro Leyva con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 10 años, al concluir que la decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes careció de fundamento legal y desconoció principios de la contratación estatal como transparencia, responsabilidad y selección objetiva.

También puedes leer: Presidente Petro denuncia complot en su contra: "ponen una demanda contra mí en EE. UU."

El escándalo estalló en septiembre de 2023, cuando Leyva, entonces canciller, expidió la Resolución 7485 mediante la cual declaró desierta la licitación por cerca de 600.000 millones de pesos, al advertir posibles condiciones que favorecerían a la firma Thomas Greg, empresa que durante 17 años había manejado el contrato.

Tras esa decisión, y para evitar la interrupción en la expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró urgencia manifiesta y suscribió un nuevo contrato temporal con la misma empresa, lo que también fue objeto de reparos jurídicos y disciplinarios.

Mientras avanza el trámite penal en la Fiscalía, el Gobierno ha impulsado un nuevo modelo de producción de pasaportes que, según lo anunciado oficialmente, quedará en manos de la Imprenta Nacional en alianza con la Casa de Moneda de Portugal a partir de 2025.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.