Connect with us

Internacional

Latinoamérica registró un aumento sin precedentes en índices de pobreza por la pandemia de covid-19

Se llegó a una cifra escandalosa de 209 millones de personas en situación de pobreza, de ellas, 78 millones en situación de pobreza extrema

pobreza-habitante de calle
La pobreza registró un aumento sin precedentes por la pandemia. Foto: hongquan7749/Pixabay

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en un informe que la pandemia del covid-19 provocó un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en toda Latinoamérica.

Y es que en 2020 se llegaron a sumar 22 millones de nuevos pobres.

Durante este periodo la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5%. Cifras alarmantes debido a que no se habían observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

En este orden, se llegó a una cifra escandalosa de 209 millones de personas en situación de pobreza, de ellas, 78 millones en situación de pobreza extrema. Nada más y nada menos que 8 millones más que en 2019.

El informe denominado ‘Panorama Social de América Latina 2020’ deja ver además que se han agudizado las brechas sociales y sus tensiones, las desigualdades estructurales de las sociedades y los altos niveles de informalidad y desprotección social. 

Alicia Bárcena es la secretaria general de la Cepal y señaló que: “La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”.

¿Qué más reveló el informe de pobreza de la Cepal en Latinoamérica?

‘Panorama Social de América Latina 2020’ refleja además el golpe que dejó la pandemia en las personas de la zona. El 8,4% de la población mundial vivía en esta región para el 2020, pero a diciembre concentraba el 18,6% de todos los infectados, y nada más y nada menos que el 27,8% de las víctimas mortales.

La Cepal advierte que el deterioro de las condiciones económicas de los hogares, además de los problemas en la gestión de salud y educación “podrían forjar un círculo vicioso de pobreza y mal estado de salud en el caso de amplios sectores de la población”.

En perspectiva, el informe arroja que la pobreza extrema subió de 11,3% en 2019 a 12,5% en 2020, y que la pobreza aumentó de 30,5% a un 33,7%.

Vacunas y situación del mercado laboral

El análisis del informe recala en que la tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% para finales de 2020, esto representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto a 2019. Cabe resaltar que con mayor afectación a las mujeres, trabajadores informales, a jóvenes y a migrantes.

Sabías que España impuso cuarentena a viajeros de Colombia

La Cepal concluye resaltando la gran desigualdad en el acceso a las vacunas en los países de esta región región y deja ver la necesidad que tienen los países de mantener los programas de protección social para evitar que el COVID-19 afecte a más personas. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil