Connect with us

Colombia

Ley de comida chatarra pasa a último debate en el Congreso

De ser aprobado el proyecto, los colombianos tendrán acceso a información clara en el etiquetado de los productos

papas de comida chatarra

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó -este jueves 21 de mayo- en tercer debate el proyecto de ley Comida Chatarra, con lo que quedó a un paso de convertirse en ley (el último debate será antes del 20 de junio en la plenaria del Senado).

Las bebidas azucaradas, los alimentos o paquetes con grasas saturadas, sodio, grasas trans, aditivos y organismos genéticamente modificados son algunos de los principales productos que producen enfermedades en gran parte de los colombianos.

El proyecto de Ley -que lleva más de dos años en camino- se ha convertido en una forma de contribuir con la disminución del consumo en menores de alimentos ultras procesados, así como de promover entornos alimenticios saludables, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

De ser aprobada la ley, el Ministerio de Salud tendrá la obligación de dictar la reglamentación y los parámetros técnicos para el etiquetado.

¿Qué dice informe sobre el consumo excesivo de alcohol?

El objetivo del proyecto

El proyecto de ley tiene como objetivo implementar una política de etiquetado que obligue a las compañías a dar a conocer el verdadero contenido nutricional de los alimentos y bebidas ultraprocesadas.

Otro de los puntos importantes es construir medidas eficientes que permitan prevenir las enfermedades no transmisibles, como es el caso de la obesidad, la diabetes o la hipertensión, asociadas a los malos hábitos alimenticios.

De esta manera, los colombianos tendrán información clara en los productos y podrán tomar decisiones sobre el consumo o no de los mismos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes.

Según la senadora Nadia Blel, coordinadora y ponente del proyecto, el tiempo de pandemia y de confinamiento hace que esta ley sea más necesaria, ya que es un momento para poder implementar desde casa prácticas de alimentación saludables.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321