Connect with us

Colombia

Leyes que protegen a los niños y niñas con discapacidad en Colombia

Te contamos qué hacer cuándo se vulnere su derecho a la educación.

Estas son las Leyes que protegen a los niños, niñas con discapacidad
Foto: Pexels

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás. De acuerdo con la UNICEF, deben ser el centro de todos los esfuerzos para forjar sociedades inclusivas.

Los padres desean que sus hijos tengan una buena educación que les permita formarse y, llegar a la adultez con buenos conocimientos y valores. Desafortunadamente, en nuestra sociedad aún hay muchas brechas educativas para los niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad.

Lee también: ¿Qué es el autismo y cómo identificarlo?

Los interrogantes para los padres que tienen un niño, niña o adolescente con alguna discapacidad son muchos. Uno de ellos es dónde pueden estudiar y que no sean excluidos por su condición. Es importante que el centro educativo sea acorde con sus necesidades.

Cuando hay exclusión, estos menores de edad pueden tener menos posibilidades para trabajar y estudiar en la adultez, algo que pueda llevarlos a que sean dependientes de sus familias y de las ayudas del Gobierno.

Los niños con discapacidad figuran entre los grupos de menores más marginados y excluidos porque en muchas veces se les niega el derecho a una educación de calidad, así lo dio a conocer la guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación de la UNESCO. 

Foto: La Patria COLPRENSA ©

En coherencia al objetivo de desarrollo sostenible 4, todas las instituciones educativas deben implementar estrategias parauna educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

¿Qué pasa si se le niega el derecho a la educación a los niños con discapacidad?

Los padres o familiares de los menores pueden acudir al Consultorio y la Clínica Jurídica para la inclusión de la Fundación los Libertadores. También se pueden acercar a la Fundación Asdown que orienta y acompaña a las personas con discapacidad intelctual y a sus familias.

Foto: Pexels

Te puede interesar: ¿Dónde pueden estudiar los niños con discapacidad en Colombia?

Leyes que protegen a los niños, niñas con discapacidad:

  • Ley 1804 de 2016, por la cual se instaura la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Esta política pública: “concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, únicos y singulares, activos en su propio desarrollo, así como interlocutores válidos, integrales, y reconoce al Estado, la familia y la sociedad como garantes de sus derechos”.
  • Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en el 2013, «busca promover, proteger y asegurar los derechos y las condiciones de igualdad de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad incluidos los niños y niñas”.
  • Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad: fue ratificada en Colombia mediante la Ley 1346 de 2009.
  • Decreto 1421 de 2017 a través del cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad, en los niveles de preescolar, básica y media.
  • Ley Estatutaria 1618 de 2013, armonizan con los propósitos políticos y sociales que en las últimas décadas han sido promovidos en el país para que la población infantil con discapacidad sea reconocida y respetada en su dignidad humana, dentro de la perspectiva de derechos y la atención integral.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil