Connect with us

Justicia

A la cárcel presuntos responsables del homicidio de líder indígena

Les imputan los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

A la cárcel presuntos responsables del homicidio de líder indígena

Tres de los presuntos responsables del homicidio del líder indígena Moisés Marcos López fueron enviados a prisión por un juez de control de garantías, mientras se les continúa investigando por el crimen.

¿Quiénes son los responsables del asesinato del líder indígena?

Hernando Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, indicó que los nombres de los implicados son Luis Humberto Trejos, Luis Alberto Gil y Elbix José Malpica.

A los tres se les imputan los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado y calificado.

Lee también: ¿Por qué fue trasladada Aída Merlano al Batallón Militar del Atlántico?

A la cárcel presuntos responsables del homicidio de líder indígena

Foto: Colprensa

“Los investigados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación y unidades de la Dijín”, dijo la entidad en un comunicado.

Según las pruebas del órgano investigador, “la víctima salió de un cabildo indígena en compañía de otras personas”, pero en el camino fue interceptado por “un grupo armado que le propinó varios disparos, les robó las pertenencias a los acompañantes y los intimidó para que no alertaran a las autoridades”.

Trejos fue, al parecer, quien ordenó el crimen “y condujo el vehículo en el que se movilizaban los agresores”. Gil y Malpica, presuntamente, fueron quienes dispararon y violentaron al líder indígena y a quienes iban con él.

Marcos López, representante en Nariño del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, fue asesinado en febrero cuando se desplazaba de Mallama a Ipiales, Nariño. En su momento, el presidente Gustavo Petro dijo que esperaba “la mayor de las recompensas posibles por información para dar con” los responsables.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, en lo corrido del 2023 van 76 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados. Doce de ellos eran líderes indígenas.

 

Te puede interesar: Más de 15 años de prisión pagará Mario Castaño por corrupción en contratación 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321