Connect with us

Colombia

Herney Muñoz, líder social de Cauca, fue secuestrado y asesinado

Campesinos del corregimiento de La Planada denunciaron el asesinato del líder social de 56 años.

Herney Muñoz, líder social de Cauca, fue secuestrado y asesinado

En la mañana de este miércoles 5 de abril, los campesinos del corregimiento de La Planada denunciaron el secuestro y asesinato del líder social Herney Muñoz, de 56 años.

«Acabaron de matar al amigo Herney, quien era líder comunitario de este corregimiento. En la noche de este martes 4 de abril llegaron los disidentes de las Farc a su casa, lo sacaron a la fuerza para llevárselo, dizque para investigarlo. Ya hoy en la mañana apareció su cadáver con varios disparos de arma de fuego», relataron habitantes de este municipio sobre el asesinato del líder social.

Tras el macabro hallazgo, los campesinos alertaron del crimen al líder social a las autoridades municipales, que confirmaron lo sucedido a los medios de comunicación. Con este caso se eleva a 41 el número de líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido de 2023.

Mira acá: Twitter suspendió la cuenta del comandante del Eln que amenazó a dos periodistas

Foto: Colprensa

Trabajo del líder social asesinado

«Herney siempre trabajó con las Juntas de Acción Comunal en el desarrollo de la cabecera corregimental. Fue un deportista reconocido y estuvo al frente de los eventos deportivos”, manifestó el alcalde de Balboa, Johnny Dávila.

La comunidad reconoció que el líder social pertenecía al comité de Deporte del corregimiento de La Planada, «muy conocido por organizar las semanas deportivas y los campeonatos intermunicipales de fútbol en la zona rural del municipio».

La noticia del homicidio de este líder social aumenta aún más el terror que padecen los campesinos de esta zona del suroccidente del Cauca, porque se registra en medio de los constantes combates entre la disidencia Carlos Patiño de las Farc, la guerrilla del Eln, la Segunda Marquetalia y el Ejército.

De hecho, el pasado lunes 3 de abril dos personas perdieron la vida en las confrontaciones que se registraron en los corregimientos de La Planada y La Bermeja. Hasta el momento ni las autoridades han confirmado las identidades de las víctimas.

«Ese día las balaceras comenzaron en la mañana y se extendieron gran parte de ese lunes, comenzaron cuando a la zona arribaron varias unidades militares, las cuales buscan contrarrestar la presencia de los disidentes de las Farc en esta parte del Cauca y de los demás grupos ilegales», denunciaron los representantes comunitarios.

De igual forma, los pobladores de esta zona manifiestan que ellos han perdido la libertad y la tranquilidad. Son víctimas de retenes en donde los requisan y revisan sus celulares y también están siendo afectados por extorsiones por parte de la estructura armada Carlos Patiño. «Incluso los estudiantes han quedado en medio del fuego cruzado y existe una alta deserción por miedo».

Por último, denunciaron que «los corregimientos de La Bermeja y La Planada hoy son otro mundo, al cual las autoridades y el Gobierno los tienen en el olvido y los han dejado a merced de los alzados en armas».

En la zona, la Segunda Marquetalia y el Eln buscan sacar a los disidentes de las Farc, quienes a sangre y fuego tomaron el control de la misma desde hace aproximadamente dos años.

Mientras tanto, la fuerza pública busca contrarrestar todos esos grupos armados, a través de varias unidades élites de esta institución, sin que hasta el momento se vea la posibilidad de que la paz regrese a esta parte del país.

Te puede interesar: Líderes étnicos de La Guajira denuncian que recibieron amenazas de muerte

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil