Connect with us

Colombia

Lo que debe saber antes de viajar a México para evitar contratiempos y actuar si hay problemas

Según Migración, los colombianos ente 18 y 30 años son los más inadmitidos en México. Tome nota de las recomendaciones para no tener una proceso tortuoso.

Aeropuerto de Cancún (México)

Siguen las denuncias y testimonios de colombianos, quienes relatan que sufren por decisiones arbitrarias en los puestos de migración en aeropuertos del país norteamericano. Recientemente, una denuncia de la actriz Cony Camelo reflejó la realidad de muchos ciudadanos, quienes viajan a ese país y reciben malos tratos y se les niega la entrada.

Según cifras de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia los colombianos inadmitidos por México van en aumento: en 2022 se reportaron 32.796 casos y solo en el primer trimestre de 2023 fueron casi 10 mil los colombianos expulsados.

Ultimamente los colombianos describen como ´una tortura viajar a México´, por las malas experiencias enmarcadas en malos tratos, que son la principal razón para que los ciudadanos denominen así su situación en el Estado Federal.

Una colombiana a quien le fue negada la entrada al viajar a México

Paula Beltrán, viajó con su familia (padre, madre y abuela materna) a Ciudad de México para las vacaciones de enero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19. El plan era hospedarse en la casa de una amiga mexicana, así que reunieron toda la documentación pedida por migración para llegar a su destino turístico.

Cuenta Paula que a su llegada a México se complicaron las cosas, «teníamos nuestro pasaporte, teníamos todo al día. Llegamos a migración México y nos preguntaron por la carta de invitación ya que nos íbamos a hospedar en la casa de la mexicana. Nosotros no la llevábamos por que buscamos todos los documentos pero nunca vimos que se necesitaba una carta de invitación por parte de la persona de nacionalidad mexicana», aseguró al equipo digital de RTVC Noticias.

También puedes leer: Cony Camelo denuncia malos tratos para colombianos en México: ¿Qué dicen autoridades?

Desde ese momento los cuatro colombianos fueron entrevistados de manera individual por un cónsul, a pesar de qué manifestaron que eran un grupo familiar según Paula. «Pasamos a una sala parecida a la de una EPS, con bastantes sillas. Cuando yo entré el cónsul dijo que me devolvían porque yo podía ser víctima de trata de blancas, entonces yo dije es imposible que sea así porque vengo con mi familia, ellos no me van a hacer eso».

Respecto a su padrastro le dijeron que la inadmisión era porque no tenían la documentación requerida, a su madre no le dieron ninguna explicación, pero a su abuela le manifestaron que por su edad no podía disfrutar el viaje, aseguró Paola.

Además el proceso para retornar a Colombia tuvo una duración de 12 horas, en las que Paula atribuye malos tratos por parte de los agentes migratorios mexicanos, «nos pasaron como a un cuartico, nos quitaron los cordones, nos quitaron el celular para no comunicarme con nadie, la billetera también, solo me dejaron la plata en efectivo y teníamos que dejar las maletas ahí como en una esquina».

Según Beltrán, el cuarto donde fue dirigida solo tenia colchonetas y un baño, además «durante las 12 horas solo nos dieron un sandwich con un jugo de caja y la señora de migración solo se burlaba cuando le preguntábamos por nuestra situación».

Finalmente los sacaron para firmar los documentos de inadmisión y solo hasta que llegaron a Colombia les fueron devueltos sus pasaportes.

También puedes leer: La historia de los 10 colombianos que duraron cuatro días secuestrados en México

Para Felipe Martín, la historia fue diferente, sin embargo el joven bogotano de 28 años asegura que todo el proceso es de constante incertidumbre.

Para él la preocupación comenzó desde que inició con el trámite del formulario de Pre-registro, ya que en la página web dice que el pasaporte debe tener mínimo 6 meses de vigencia al día de la salida de México, «cuando estas llenando el formulario digital cambian esos 6 meses a 15 días, entonces uno queda muy confundido», expresó Martín al equipo digital de RTVC Noticias.

«Sin embargo ese formulario web que lo hacen a uno registrar, ni lo miraron cuando pasé por migración» , puntualizó Felipe.

Pero su experiencia al llegar a la fila de migración en el aeropuerto de Ciudad de México la califica como intimídante: «antes de ir a los módulos hay una persona que le indica en qué modulo hacerse, pero esa persona lo mira a uno de arriba a abajo, super grosero el trato, cero servicial y es muy clasista, a las personas que ve como vestidas distinto con menores recursos las va dejando a un lado y las otras las manda para otro lado».

«Nosotros pasamos, éramos tres, primero habló mi jefe y como ella tenía visa americana pasó pero a mi compañero y a mi que no tenemos visa nos pasaron a otro módulo, allá nos preguntó porque estábamos en México, le dijimos que por asuntos de trabajo, nos pidió la carta, preguntó la fecha de regreso y ya nos selló los pasaportes», contó Felipe.

Los requisitos de la Embajada mexicana para los colombianos que quieran visitar su país

Según la Embajada de México en Colombia, hay unos requisitos estipulados para los ciudadanos de nacionalidad colombiana que quieran visitar la República Federal.

Principalmente debe saber que los ciudadanos colombianos no requieren visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días. En estos casos, ingresarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

  1. El pre-registro

Desde el 01 de abril del 2022, se estipuló que todos los ciudadanos colombianos que ingresen a México por vía aérea deberán realizar un pre-registro de su viaje el cual es obligatorio.

El pre-registro consiste en el llenado de un formulario que generará un código QR y la recepción de su Forma Migratoria Múltiple, y se debe realizar a través de la siguiente página web: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html

Para hacer el pre-registro debe tener a la mano la siguiente información:

  • Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono)
  • Pasaporte tipo libreta vigente.
  • Reserva del lugar donde se va hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México)
  • Boleto de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre)
  • Itinerario de viaje (documento en donde describe las actividades que llevará a cabo durante su estadía en el país ordenado por día y lugar)
  • Si es residente en México, tarjeta de residente temporal o permanente

Toda esta documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF  para subirlos a la plataforma en la sección de adjuntar documentos.

Al término del llenado del formulario se generará un código QR y por correo electrónico recibirá la ´Forma Migratoria Múltiple´, estos dos documentos los deberán presentar impresos a los agentes de migración a su llegada a México.

Conozca el proceso migratorio establecido por México

En el Artículo 60 el Gobierno mexicano deja establecido el procedimiento.

Para autorizar la internación de personas extranjeras, la autoridad migratoria, en el filtro de revisión, en caso de duda podrá corroborar los requisitos que a continuación se indican:

I. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y, en su caso, visa o documento migratorio;
II. Información y datos personales que le sean requeridos;
III. Motivo del viaje;
IV. Lugar de residencia habitual o de procedencia;
V. Domicilio y tiempo de estancia en el territorio nacional;
VI. En su caso, nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo empleará o lo invita;
VII. Actividades a las que se dedica en su país o lugar de procedencia y las que realizará en el territorio nacional;
VIII. Los medios de subsistencia durante su estancia en el territorio nacional, salvo el caso de las personas extranjeras que porten visa mexicana
IX. El transporte que utilizará para efectuar su salida.

¿Por qué lo pueden inadmitir en México?

En caso de que la autoridad migratoria advierta que la persona extranjera no cumple con los requisitos de ingreso, exista una alerta migratoria, encuentre inconsistencias en la información, o bien, falta de autenticidad o veracidad de los documentos presentados, la persona será enviada a una segunda revisión.

La autoridad migratoria realizará la segunda revisión del pasajero y determinará su admisión al territorio nacional o rechazo al lugar de procedencia o a aquél donde sea admisible, debiendo fundar y motivar su resolución.

Durante la segunda revisión, la persona extranjera podrá manifestar lo que a su derecho convenga y exhibir los medios de prueba que considere convenientes, mismos que deberán ser valorados y analizados por la autoridad migratoria a efecto de resolver conforme a derecho la internación o rechazo y será informado sobre la posibilidad de comunicarse con su consulado durante el plazo que dure la segunda revisión.

¿Qué debe hacer si usted o un familiar es inadmitido en México?

Cuando se presente una situación de inadmisión en México, lo más recomendable es que los familiares del ciudadano inadmitido informen a los teléfonos de emergencias de los consulados de Colombia en ese país:
Cancún: (+52) 998 270 6449
Ciudad de México: (+52) 55 5525 2658
Guadalajara: (33) 47375700

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321