Connect with us

Nación

Cony Camelo denuncia malos tratos para colombianos en México: ¿Qué dicen autoridades?

La actriz colombiana hizo la denuncia a través de sus redes sociales acompañada de al menos unas 20 personas que contaron los malos tratos a los que fueron sometidos en el aeropuerto mexicano. 

La actriz colombiana hizo la denuncia a través de sus redes sociales acompañada de al menos unas 20 personas que contaron los malos tratos a los que fueron sometidos en el aeropuerto mexicano. 

Al finalizar el vuelo Ciudad de México – Bogotá del pasado 30 de marzo, la actriz Cony Camelo dio a conocer en su cuenta de X la difícil situación que enfrentan algunos colombianos cuando les niegan la entrada a ese país. Según los denunciantes son inadmitidos sin ninguna razón y en el aeropuerto de México son sometidos a malos tratos.

La actriz hizo la denuncia a través de un video, inició diciendo que en el vuelo que ella tomó de regreso a Colombia se encontró con la situación: «muchos compatriotas fueron devueltos, sin ninguna razón fueron retenidos, les quitaron los pasaportes, los devolvieron, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados».

También puedes leer: La historia de los 10 colombianos que duraron cuatro días secuestrados en México

En el video, Cony invita a las familias que fueron devueltas en ese mismo vuelo para que cuenten su historia y la razón por la que fueron inadmitidos, «en el caso mio, vea, yo venia con mis dos hijos, mis dos chiquitines y lo mismo, nos toco dormir en el piso y las cobijas como tal son unas bolsas plásticas de aluminio», aseguró uno de los colombianos devueltos.

Los testimonios varían, algunos aseguran que compraron planes turisticos de más de 15 millones de pesos y cuando llegaron a México les dijeron que ni siquiera tenían reserva en el hotel, razón por la que fueron devueltos a Colombia.

También te puede interesar: Mueren cuatro colombianos en carretera de Zacatecas, México

Sin embargo los testimonios son más escalofriantes, según Cony Camelo una trabajadora de la aerolínea Avianca le contó sobre un caso de aborto, «me estaba contando la señorita de Avianca que una vez hubo un aborto, hace unos días, porque una chica no tuvo comida durante dos días allá en México y abortó, tuvo que abortar».

 

En una segunda publicación Camelo aseguró que: «al parecer esto pasa todos los días hace años. Esta vez fueron 30 personas. Y así. Me han llegado historias tenebrosas».

Así mismo hizo el llamado a varias entidades para atender los casos e investigar el fenómeno, «¿qué pasa con la Cancillería?, ¿qué pasa con la Embajada?, ¿quién ayuda a los colombianos que como cualquiera de nosotros puede estar viajando?, ¿por qué tenemos que recibir este trato?».

En horas de la tardes del mismo sábado 30 de marzo se pronunció la Embajada de Colombia en México, a través de un comunicado que hizo público en su cuenta de la red social X, «se ha solicitado información oficial al Instituto Nacional de Migración de México sobre el reciente aumento de inadmisiones de ciudadanía colombiana a su territorio, así como del presunto aborto del que se habla en las denuncias conocidas en las últimas horas».

También puedes leer: Este es el acuerdo con México para evitar el maltrato a turistas colombianos

Además, Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia ante los Estados Unidos Mexicanos también se pronunció al respecto, «disponemos nuestros canales para recibir testimonios y quejas sobre malos tratos en los aeropuertos mexicanos, esto con el fin de redoblar esfuerzos«, aseguró Ninco Daza en su cuenta de X.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321