Connect with us

Salud

Los cinco mitos más comunes sobre el consumo de fruta

La forma adecuada de consumir las frutas es una de las principales consultas que reciben los nutricionistas.

Los cinco mitos más comunes sobre el consumo de fruta marcas

Los expertos recomiendan consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, sin embargo, esta es una regla que no cumple la mayoría de la población por diferentes motivos.

En los últimos años, ha crecido la confusión y se han creado mitos alrededor del consumo de las frutas que ha llevado a muchos pacientes a eliminarla de su dieta, disminuir su consumo, elegir ciertos horarios y hasta seleccionar un solo tipo para consumir a diario.

Manuela Calle Combariza, nutricionista adscrita a Doctoralia, la  plataforma que conecta a  los pacientes con sus especialistas, aclara los cinco principales mitos sobre las frutas.

Mira acá: Cuidado con la sal que se infiltra en tu dieta

Cinco principales mitos sobre las frutas

  1. Nos hace engordar

Las frutas aportan un contenido de calorías que es insignificante en comparación con otros alimentos como los alimentos ultraprocesados que tienen unos aportes mucho más elevados, y menor aporte nutricional.

  1. No se debe comer de noche

Esto se ha investigado mucho desde la crononutrición, pero no se ha encontrado evidencia suficiente que soporte que hasta cierta hora se puede comer fruta.

  1. El banano se debe evitar

La porción indicada de banano es medio banano para que tenga un promedio de calorías similar al del resto de las frutas. Yo en mi consulta permito que los pacientes se coman un banano completo porque prefiero que se coman una fruta y no un paquete, o algún otro alimento procesado. El banano si aporta más calorías que otras frutas como la sandía que está compuesta por un mayor porcentaje de agua, pero a la larga tiene fibra y es muy bueno para esas personas que tienen antojos de dulce para no comerse un dulce.

  1. Las personas diabéticas no deben consumirlas 

Los pacientes diabéticos no deben restringir ciertos grupos de alimentos, lo que deben es aprender a combinarlos. Utilizar grasas o proteínas cuando vayan a consumir este tipo de alimentos por ejemplo comer banano con mantequilla de maní y esta grasa o la proteína que se utilice va a ayudar a disminuir la absorción de la fructosa, entonces esta se absorbe más lento y no se hacen picos de glicemia.

  1. Los jugos son saludables

Estos no se recomiendan porque al hacer el jugo se están rompiendo los enlaces de la fruta como tal. Entonces se pierde la fibra y se absorbe solo la fructosa y hay un pico de glicemia importante. Por eso, siempre se recomienda consumir entera. Es importante tener en cuenta que los jugos no se recomiendan en niños menores de 2 años.

Te puede interesar: La queratosis o piel de gallina: condición que afecta al 40% de la población

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil