Connect with us

Entretenimiento

‘Los juegos de la guerra’: redimir la infancia perdida

‘Las siete puertas’, ‘La fotógrafa de mariposas’ y ‘El último campamento’ conforman la miniserie ‘Los juegos de la guerra’.

‘Los juegos de la guerra’ redimir la infancia perdida
Foto: Señal Colombia

Señal Colombia estrena el 4 de junio ‘Los juegos de la guerra’, una miniserie de tres documentales que se filmó durante más de siete años en el Meta, Mesetas, La Reforma, San Martín, Guaviare, La Macarena, Tolima, Gaitania, Marquetalia, Bogotá, Páramo de Sumapaz, Selva del Catatumbo, El Cañón del Pato y La Habana (Cuba).

Sobre la serie, coproducida por Señal Colombia y Asspa Comunicaciones, que se narra en primera persona, visibiliza otra cara del conflicto y ofrece razones para entender por qué niños colombianos enfrentaron una guerra que no era suya, el director William Ospina Ramírez dice:

“Al acercarnos a la realidad de esa guerra descubrimos que la mayoría de los actores son de origen campesino y habían empezado desde muy niños, alrededor de 10, 11 a 16, 17 años», sostiene.

Lee también: RTVCPlay: estos son los estrenos que podrás disfrutar en junio

«Vimos que esos niños siendo pobres, no jugaban con juguetes tradicionales, sino que cambiaron sus juguetes por armas, para jugar a la guerra, por eso la serie documental se llama ‘Los juegos de la guerra’”, añade sobre ‘Los juegos de la guerra’.

Cuando en 2015, Ospina y su equipo de producción comenzaron a filmar el objetivo no era hacer un documental sobre la niñez perdida, sino internarse en la selva para conocer en persona a los actores del conflicto, esas personas que estuvieron ocultas muchas décadas o que, si acaso, se conocían por medio de los noticieros.

En ‘Los juegos de la guerra’ cada uno de los protagonistas acepta narrar ante la cámara la vida que llevaba antes de ingresar a la guerrilla, cuando ni siquiera sabían lo que eso era, y cómo lo enfrentaron y sobrellevaron.

Los juegos de la guerra señal colombia

Foto: Señal Colombia / ‘Los juegos de la guerra’

Hoy por hoy, cuando ya son mayores de edad, miran en retrospectiva esa época y, desde el presente, buscan encontrar un lugar en la sociedad.

Más sobre ‘Los juegos de la guerra’

‘Los juegos de la guerra’ es la voz de los que nunca fueron escuchados y representa una memoria histórica para no olvidar y visibilizar que, cuando estos niños crecen y se vuelven adultos cargan un trauma enorme, pero que con el Acuerdo de Paz, algunos, encuentran una salida en el arte, la literatura, la música, el campo, la protección del medio ambiente, la política, tal vez para avanzar y lograr la redención.

“El legado aquí, más que un documental, un cuento, un libro, es la enseñanza de la transformación y lo valioso que es para los seres humanos la libertad”, ahonda Luz Marina Giraldo sobre ‘Los juegos de la guerra’.

Ella, después de estar presa cerca de 17 años, hoy es protagonista de Las siete puertas, donde describe los horrores que viven los niños en la guerra, el reclutamiento prematuro de los infantes que, al no tener destino, son llevados al frente del combate.

Quien fuera conocida como alias Yesenia, recuerda, entre otras cosas, que siendo niña su muñeca más preciada fue quemada y que a los seis años presenció el crimen de su padre por parte de los paramilitares. Eso la llevó al conflicto y desde entonces aprendió a afrontar los miedos de la selva y de la guerra.

Después de salir de la cárcel se redime buscando la paz y soñando con ver en una vitrina el libro que escribe con los detalles de su vida.

Sandra Ramírez, que protagoniza ‘La fotógrafa de mariposas’, el segundo documental, quiere mostrarle a la sociedad y al mundo un relato diferente de lo que fueron los horrores de la guerra exponiendo las fotos que durante décadas tomó estando en la selva.

“Hoy después de la guerra, estoy finalizando mi travesía por los bosques y selvas de Colombia y no encontré mariposas de alas transparentes… se quedaron atrás, allá en la selva, donde el conflicto nos golpeó fuertemente”, dice la senadora por el partido Comunes.

Los juegos de la guerra estreno por Señal Colombia

Foto: Señal Colombia / ‘Los juegos de la guerra’

Sandra fue la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, perteneció a una familia campesina muy numerosa y por razones del desplazamiento forzado huyó de su casa a muy temprana edad para ingresar a las FARC – EP en donde se convirtió en enfermera, radioperadora y fotógrafa.

Puedes leer: ¡Dos años de RTVC Noticias! Conectando a las regiones de la mano de Radio Nacional de Colombia

Durante más de 20 años en la guerra se dedicó a fotografiar la naturaleza, especialmente las mariposas de alas transparentes, encontrando en las imágenes fijas otro propósito de vida ya que registró los paisajes por donde marchaba, y en esa naturaleza encontró el escape y la motivación para continuar con su vida, tanto adentro como afuera de la selva.

El tercer capítulo de la miniserie es ‘El último campamento’ y presenta una serie de entrevistas a jóvenes y veteranos guerrilleros que pronto van a dejar las armas y a firmar la paz.

Este documental filmado entre 2015 y 2022 entrevista a Jaime Guaracas (quien falleció en 2020) y a Miguel Ángel Pascuas, considerados los fundadores de las FARC-EP, al lado de Tirofijo. Así mismo hace un recuento histórico de cómo nació esta guerrilla tras el ataque a Marquetalia por el ejército en 1964.

‘Los juegos de la guerra’, se emitirá los domingos 4, 11 y 18 de junio a las 8:30 de la noche, por Señal Colombia y también quedará alojada en RTVCPlay, plataforma online y gratuita del Sistema de Medios Públicos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321