Connect with us

Política

¿Qué pasará con la curul de Mario Castaño tras su captura?

De acuerdo con expertos, la curul de Mario Castaño en el Congreso se perdería y no habría reemplazo.

Senador Mario Castaño
Foto: Colprensa

La captura del senador Mario Castaño podría afectar al Partido Liberal, que resultaría castigado en el número de curules que tienen en el Congreso.

Capturan al senador Mario Castaño, señalado por corrupción

“En los casos de delitos contra la administración pública es decir los delitos que comúnmente conocemos como corrupción, se pierde la curul y no hay reemplazo”, afirma el abogado constitucionalista, Fabio Pulido.

Luego que la Corte Suprema ordenara la captura del senador Mario Castaño por delitos de corrupción y que se ejecutó a las afueras del Congreso de la República, su partido, el Liberal, se pronunció sobre la suerte judicial que debe enfrentar el congresista.

En una declaración concreta se informó desde el liberalismo que “respetamos el debido proceso y proceder de la Justicia”. Castaño es procesado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos como interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión y fue la Corte Suprema de Justicia la que libró orden de captura en su contra.

Sobre qué pasará con la curul que ocupa el senador Castaño y que además fue reelecto para el periodo 2022-2026 deben pasar varios momentos. Lo primero es que por ahora se procederá a suspenderlo en su ejercicio de congresista, para lo cual se tiene que esperar la notificación oficial de la Corte Suprema.

Congreso de la República foto Colprensa

El partido liberal perdería una curul en Congreso de la República por el caso de Castaño. Foto Colprensa

La silla vacía que es el máximo castigo que se aplica en estos casos, sólo se aplicaría hasta cuando Castaño sea condenado, por lo que podría asumir un nuevo senador. En las elecciones de marzo pasado el liberalismo eligió a 14 senadores mientras que en la casilla 5 quedó la exconcejal Sara Castellanos quien podría estar temporalmente.

La única forma para que el liberalismo no pierda la curul es que Castaño renuncie a su condición de congresista, lo que significaría que el proceso deja de estar en la Corte Suprema y pasaría a la justicia ordinaria.

Las investigaciones contra Castaño

Según las investigaciones remitidas por la Fiscalía a la Corte Suprema, Castaño sería el jefe de una red de corrupción que operaba en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Caldas, Tolima y Risaralda.

La red, que involucraba a funcionarios del orden territorial, a miembros de su unidad de trabajo legislativo e incluso a su pareja sentimental, alteraba las condiciones de los contratos con el fin de favorecer a particulares, para que obtuvieran contratos a cambio de una comisión.

Antonio Navarro anunció su apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez 

La Fiscalía recopiló por lo menos 3.500 interceptaciones telefónicas en las que el senador Castaño y los miembros de su red coordinaban sus operaciones ilegales. En uno de ellos Castaño reconocía que un solo negocio para la producción de licores en Chocó, le podía dejar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año, por un periodo de 15 años.

“Soy respetuoso de la justicia, no renunciaré a mi condición de senador y acataré cada una de las decisiones judiciales”, fue la respuesta del senador Castaño, luego de que a nueve de sus colaboradores les fueron imputados cargos por concierto para delinquir y otros delitos.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321