Connect with us

Colombia

Fiscalía entregó 8 bienes de ‘Memo Fantasma’ para reparar a las víctimas

Los bienes están avaluados en más de 20.000 millones de pesos.

Bienes de alias 'Memo Fantasma'

Ocho bienes avaluados en más de 20.000 millones de pesos que harían parte del patrimonio ilícito de Guillermo León Acevedo, alias ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron entregadas por la Fiscalía al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Estas propiedades, que corresponden a modernas oficinas, están ubicadas en un edificio del norte de Bogotá y su área oscila entre los 92 y los 250 metros cuadrados. El costo de cada una podría ascender a los 4.300 millones de pesos.


El pasado 16 de marzo estos bienes fueron afectados con medidas cautelares por la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga.

Lujos, camionetas y bienes, así vivía alias ‘Memo Fantasma’

La Fiscalía ha entregado hasta el momento al Fondo de Reparación de Víctimas 82 bienes avaluados en más de 85.000 millones de pesos que estarían a título de las empresas constituidas por alias Memo Fantasma y algunos de sus familiares.

Memo Fantasma’ fue acusado el pasado 9 de marzo por estar vinculado presuntamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar los dineros del narcotráfico, lo que le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y continuar delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Fiscalía acusará formalmente a ‘Memo Fantasma’

¿Quién era el ‘Memo Fantasma’?

Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesus Giraldo Ramirez y de su abuela Maria Enriqueta Ramirez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador.

Con recursos ilegales, desarrolló luego proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. También el delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaba a través de fiducias, los vendía para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponía a nombres de tercero.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil