Connect with us

Política

Gustavo Petro adelantó la reunión con la delegación del Gobierno que está negociando con el Eln

La reunión se adelantó, luego del ataque a una base militar en la que murieron nueve militares.

Gobierno adelantó la reunión con su delegación que está negociando con el Eln
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro convocó a una reunión con los miembros de la delegación del Gobierno que está negociando con el Eln, opto adelantarla para este viernes 31 de marzo.

Inicialmente, se conoció que este encuentro sería el próximo lunes 3 de abril. La mesa de diálogo que está por iniciar el tercer ciclo, luego de concluirse el segundo el pasado 10 de marzo en México.

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln), afirmó este jueves, 30 de marzo, que es necesario persistir en la construcción de paz. Así lo anunció en un comunicado, luego del ataque en el que murieron nueve jóvenes soldados mientras dormían en el Catatumbo.

Lee también: Defensoría del Pueblo exige al ELN que cese acciones violentas

«Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso«, Eln.

 

Esta comunicación se divulgó, luego del pedido del jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogo. Otty Patiño dijo que “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más” para que el país avance en la búsqueda de la paz total.

En el programa Colombia Hoy Radio, el jefe negociador indicó que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”, dijo al insistir que “entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable”.

Gobierno adelantó la reunión con su delegación que está negociando con el Eln

Foto: @ComisionadoPaz

También, reiteró que «a pesar de que se rompió el cese bilateral con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos”.

Otty Patiño, también dijo que «el espíritu que hay que crear es de confianza, porque además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos».

Te puede interesar: Partido Conservador y La U retiraron su respaldo a la reforma a la salud

Ataque en Norte de Santander del Eln

En la madrugada del pasado miércoles, nueve soldados y nueve más resultaron heridos cerca al corregimiento Guamalito, de El Carmen, en Norte de Santander.

Los soldados que hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial n° 10, fue atacado con explosivos y fusiles por integrantes del frente Camilo Torres Restrepo del Eln, mientras los militares dormían.

Entre los militares fallecidos se encuentran:  el cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; cabo tercero, Juan Benavides Bohorquez y los soldados: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321