Connect with us

Colombia

Mi Casa Ya: más de 5.000 subsidios se han autorizado

El Ministerio de Vivienda autorizó destinar un total de 5.677 subsidios para compra de vivienda nueva con el programa Mi Casa Ya.

Mi Casa Ya

Durante el primer mes del programa ‘Mi Casa Ya’, el Ministerio de Vivienda autorizó destinar un total de 5.677 subsidios para compra de vivienda nueva, donde 2.787 ya han sido asignados a través de una resolución.

Dichos establecimientos de crédito tienen hasta un mes para marcar los hogares aprobados y los subsidios se continuarán asignando semanalmente hasta agotar los recursos disponibles.

Según Minvivienda, las fechas asignadas por el DNP arrancan a partir del lunes 15 de mayo, donde se realizará la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, para la aprobación del documento CONPES de: “Declaración de Importancia Estratégica del Proyecto de Inversión Implementación del Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación Nacional a través del Programa Coberturas a la Tasa de Interés”.

Este suscrito permitirá avanzar en el trámite de vigencias futuras que se adelantará con esta entidad y con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para que, de acuerdo a la obligatoriedad del procedimiento y la necesaria articulación interinstitucional, se desembolsen los recursos de coberturas correspondientes a los años 2023 y 2024.

Mira acá: Mi Casa Ya: estos son los nuevos requisitos del programa

Foto: Colprensa

Pasos para acceder a estos subsidios de Mi Casa Ya:

Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar para iniciar el proceso de compra de vivienda.

A través de una verificación, las entidades hacen una primera validación de requisitos por medio de la plataforma que opera el programa, donde se determina si se cumple con: el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria, donde luego de cumplir con los requerimientos, se realiza el cargue de la documentación solicitada en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Al final se realiza la priorización y asignación del subsidio de acuerdo con los criterios de focalización del programa Mi Casa Ya.

Lee también: Subsidios en Colombia 2023: ¿cómo saber si estás beneficiado por alguno?

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil