Connect with us

Colombia

Las medidas de Minagricultura para sacar producción agropecuaria de Nariño

Leche, papa e insumos para concentrados son algunos de los productos que necesitan salir de Nariño hacia el centro del país.

Producción de papa de Nariño
Foto: Colprensa

Son varias las propuestas que maneja el Gobierno para la movilización de la carga agropecuaria desde el departamento de Nariño hacia el centro del país, ante el taponamiento de la vía Panamericana tras el derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que, con su similar de Transporte, Guillermo Reyes, y los productores agropecuarios analizan varias alternativas.

En cuanto a la leche, la ministra indicó que, además del permanente diálogo con los lecheros de Nariño, en este momento se está transportando leche en carros pequeños, que cuentan con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con su distribución.

En segundo lugar, señaló que se está negociando con el gobierno de Ecuador el paso de tractomulas por su territorio como se está haciendo ya con la gasolina.

Lee también: Ecuador dio luz verde a transportadores colombianos tras cierre de vía Panamericana

Producción atascada en Nariño por deslizamientos en Cauca

“He hablado con la directora encargada del ICA para que dialogue con su homóloga ecuatoriana y que nos den luz verde para que haya paso para transportar la leche. Eso todavía se está negociando”, señaló.

Así mismo, López Montaño señaló que lo sucedido deja en claro la necesidad de tener una planta pulverizadora. “Si se hubiera cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño, que es un gran productor de leche, no tendríamos este lío”.

Te puede interesar: Impulsan campaña para llevar ayudas a damnificados en el Cauca

En tal sentido, asumió el compromiso con los productores de leche del sur del país para incentivar y financiar con apoyo de Finagro y el Banco Agrario la construcción de la pulverizadora.

Con respecto a la papa, dijo que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

Sobre los insumos para los concentrados, López dijo que “a pesar de que en este momento estamos en un nivel manejable, que puede volverse crítico, estamos buscando una alternativa para que por vía marítima podamos llevar estos concentrados a todas estas zonas del sur del país, que es un gran productor de huevos, pollos y cerdos”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil