Connect with us

Colombia

“No habrá bombardeos donde haya menores reclutados”: MinDefensa

Iván Velásquez dijo que privilegiarán la vida sobre la muerte y ordenó a su cúpula militar y de policía priorizar las capturas.

El MinDefensa, Iván Velásquez, anunció que no habrá más bombardeos ni operativos en campamentos de grupos armados ilegales.

“Los menores reclutados por organizaciones ilegales son víctimas, por lo tanto, toda acción militar no puede poner en peligro. Hay que privilegiar la vida sobre la muerte, no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la vida de la población civil y de estos menores. Los bombardeos deben ser suspendidos”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Este anuncio se convierte en el segundo gesto del gobierno del presidente Gustavo Petro durante su propuesta de ‘paz total’.

Te puede interesar: Fiscalía suspende todas las órdenes de captura contra negociadores del ELN

Mensaje del MinDefensa a grupos armados

Foto: Colprensa

El jefe de esa cartera también envió un mensaje a los grupos armados frente a las negociaciones de paz. Dijo que no significa debilidad en el gobierno o la fuerza pública.

“La fuerza pública tiene que continuar cumpliendo sus obligaciones constitucionales y que solo en la medida en que haya esa expresión de buena voluntad concreta, material, podemos empezar a diferenciar los términos de relación en el accionar de fuerza pública”, puntualizó.

De esta manera, el ministro de defensa dijo que privilegiarán la vida sobre la muerte y ordenó a su cúpula militar y de policía priorizar las capturas y no las bajas en combate.

Lee también: Gustavo Petro probablemente no irá al Tarra sino a Cúcuta: MinDefensa

Reacciones ante el anuncio del MinDefensa

El anuncio del MinDefensa de suspender los bombardeos contra los grupos armados al margen de la ley provocó reacciones a favor y en contra en el Congreso de la República.

Quienes apoyan la decisión concuerdan que es una medida que protege a la niñez reclutada por los grupos ilegales.

Según el senador Iván Cepeda, con la decisión los Derechos Humanos serán garantizados.

“Creo que es una medida que va a lograr que se respete de manera efectiva el derecho humanitario”, agregó Cepeda.

Foto: Colprensa

Por su parte, voceros de la Alianza Verde dicen que la precisión de la inteligencia militar es fundamental en este tipo de operativos.

“Por eso indispensable que el Gobierno Nacional y las FF.MM. tengan prioridades en fortalecer la inteligencia para que haya una mayor precisión en este tipo de operaciones”, argumentó Katherine Miranda, representante a la Cámara.

Humberto de la Calle, exnegociador de paz en los diálogos con las extintas Farc, considera clave que la medida inicie cuando existan conversaciones de paz establecidas.

Por otra parte, los congresistas de oposición calificaron la decisión del MinDefensa como un error.

No pueden usar a nuestros jóvenes como excusa. Ahora lo que van a terminar haciendo es motivar que más jóvenes sean ingresados a los grupos armados”, Christian Garcés, representante a la Cámara del Centro Democrático.

La oposición insistió en que el deber del Estado es perseguir a los delincuentes, capturarlos o abatirlos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil