Connect with us

Colombia

MinEducación y universidades buscan acuerdo en costo de matrículas 

El ministro Alejandro Gaviria recomendó que los incrementos en las matrículas no superen el IPC.

Alejandro Gaviria habla sobre incremento en matrículas

El ministro Alejandro Gaviria reaccionó a los recientes incrementos en las matrículas que han anunciado las universidades privadas para el primer semestre de 2023. 

Gaviria aseguró que estos incrementos deberían ser iguales o inferiores al Índice de Precios al Consumidor. 

“Yo tengo dos preocupaciones: la primera, el efecto sobre las finanzas de familias y estudiantes por la inflación y el segundo, el efecto que también puede haber sobre esas finanzas por la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el año entrante”, explicó el ministro.

El ministro se reunió este viernes con rectores de las universidades y el director del Icetex, Mauricio Toro, para buscar un acuerdo sobre estos incrementos.

RTVC Noticias conoció que durante la reunión los rectores de las universidades se mantienen en su decisión de subir los costos de las matrículas teniendo en cuenta que los precios se habían mantenido en los últimos dos años por la pandemia de Covid-19.

En contexto: Rectora de Los Andes explica por qué se incrementó el valor de la matrícula

Y es que el anuncio de estos incrementos por parte de las universidades ha llevado a las organizaciones estudiantiles a manifestarse. 

En casos como el de la Universidad Javeriana los incrementos en las matrículas superan el 13%, por encima de la inflación acumulada que para octubre fue del 12,22% 

Por eso durante esta semana los estudiantes se han tomado las calles pidiendo que se reviertan estas medidas.

Te puede interesar: Ya fue presentada la propuesta de reforma pensional

Incrementos en matrículas deben ser concertados: Gaviria

El ministro aseguró que las universidades pueden fijar los precios de las matrículas, pero deben informarlos oportunamente al Ministerio de Educación y advirtió que hay reglamentaciones que indican que, si los incrementos son superiores al IPC, las universidades deben informar al ministerio en qué se van a gastar esos recursos adicionales. 

Finalmente, el ministro llamó a que en este tipo de decisiones se busque la legitimidad y sean decisiones consultadas. 

“Decisiones unilaterales o que se presentan de un momento a otro sin la necesaria reflexión en las comunidades no nos convienen porque básicamente como sector necesitamos esa búsqueda obsesiva de todos los días de legitimidad”, dijo.  

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, también se pronunció frente a los incrementos en las matrículas.

“Los costos de la educación crecieron sólo el 5% este año y bajarán en el entrante. No es la hora de especular con los precios de un bien común: el conocimiento”, trinó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321