Connect with us

Colombia

¿Por qué protesta la Minga Indígena en Bogotá?

Te contamos las razones por las que la Minga llegó a la capital del país.

Minga indígena en Bogotá

Este miércoles, 27 de abril, la Minga indígena llegó a la capital y en el noti de todos te contamos las razones por las que se manifestarán durante estos días.

Las principales ciudades del país se preparan para salir a las calles y marchar con el fin de conmemorar el Paro Nacional de hace un años.

¿Cuáles son las solicitudes de la Minga indígena?

La Minga inició su recorrido desde el departamento de Nariño para presentarse primero en la Universidad Pedagógica y luego en el Parque Nacional de Bogotá donde dieron una rueda de prensa con el fin de explicar el porqué de estas nuevas movilizaciones:

  • Denunciar casos de violación de derechos humanos en contra de la comunidad Emberá y buscar una declaratoria de emergencia humanitaria.
  • Proponerle al país y a las organizaciones, una ruta de diálogo que genere una propuesta de paz integral con el fin de que quede lista para presentarla al próximo gobierno.

Así será el recorrido de las manifestaciones en las principales ciudades del país

Palabras del representante de las Cric

Según el representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Giovanny Yule, esta caravana humanitaria representa los sectores campesinos, afros, indígenas y estudiantiles de su comunidad.

“Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos”, aseguró.

La Minga estará en la capital del país hasta el próximo domingo 1 de mayo, ya que se espera que también hagan parte de la manifestación programadas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil