Connect with us

Colombia

¿Qué es la Minga indígena?

En RTVC Noticias te contamos el significado de la palabra minga y el origen de esta.

¿Qué es la Minga indígena?
Integrantes de la Minga indígena en Cali. Foto: Luis Carlos AYALA / AFP

Las protestas y manifestaciones en Colombia que comenzaron el pasado 28 de abril completan –este miércoles 12 de mayo- quince días en el país. Han sido muchos diversos y múltiples los sectores que se han protagonizado movilizaciones en señal de protesta contra la reforma tributaria (ya retirada por el Gobierno), el manejo de vacunación, la reforma a la salud, el desempleo, la educación, la muerte de líderes sociales, entre otros.

Cali ha sido una de las ciudades con mayor afectación de orden público. Este domingo -9 de mayo- la Minga indígena emprendió una marcha hacia la ciudad con el fin de unirse a las manifestaciones. Sin embargo, se presentaron disturbios en el barrio Ciudad Jardín, cuando habitantes intentaron bloquear el paso de la Minga.

En RTVC Noticias queremos explicarte el significado de minga y su origen.

¿Cómo nació y qué es la Minga indígena?

Según la RAE (del quechua mink’a), minga es “una reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común”. Para la Fundación Artes Minga, “es una tradición precolombina de trabajo comunitario o colectivo voluntario con fines de utilidad social o de carácter recíproco”.

La palabra Minga indígena en su contexto actual significa lucha y resistencia colectiva que busca la reivindicación de derechos. Nació de una serie de marchas y protestas, realizadas por alrededor de 10 mil a 15 mil indígenas de diferentes etnias, que se unieron en 2008 con el fin de reclamar sus derechos.

También te puede interesar: Anuncian nuevas medidas en Cali tras los últimos altercados

No es la primera vez que la Minga indígena se une a un Paro Nacional para exigir que el Gobierno responda a las necesidades que en varias ocasiones han sido expuestas. La última Minga indígena se presentó en octubre de 2020 cuando alrededor de 8.000 indígenas se desplazaron a la capital del país con el fin de entablar una reunión con el presidente Iván Duque.

Durante ese mes, la Minga llegó de manera pacífica con banderas, tambores y cánticos para apoyar las manifestaciones que piden un país más pacífico e igualitario.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321