Connect with us

Colombia

Minga indígena se retira de Cali pero seguirá en paro

La organización indígena confirmó que retornará al Cauca, donde proseguirá la protesta social.

La Minga indígena confirmó que se retirará de Cali este miércoles y ahora se trasladará a otro punto del departamento del Cauca. Así lo informaron la consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Aida Quilcué, y el senador Luis Fernando Velasco.

De acuerdo con Quilcué, la intención es reposicionarse «en un territorio que nos permita nosotros mantenernos por mucho más tiempo; y tercero, nos vamos a seguir juntando porque la agenda debe ser larga en el marco de la política de muerte por una política de vida y de país”.

Lee también: Gobierno abrió fase tres del plan nacional de vacunación. 

La Minga dejará la Universidad del Valle, donde permanecía desde hace una semana, y posteriormente partirá hacia sus territorios en Caldono, desde donde seguirán adelantando actividades del paro.

Lo señaló Quilcué: “Vamos a ubicarnos en un sitio que nos permita seguir el Paro Nacional”.

Entre tanto, Velasco indicó: “me informan que la Minga hará recorrido por puntos de “resistencia” y mañana se traslada al Cauca. Respetable decisión y creo que el país y Cali deben hacer una reflexión de los hechos del 9/5 y buscar curar heridas. Fiscalía y ONG de Derechos Humanos tiene el reto de contarnos la verdad”.

Mira además: ¿Qué es la Minga indígena?

Previamente, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo a través de un comunicado que “el Paro Nacional demuestra que quienes salimos a las calles a reclamar un mejor país no somos vándalos, quedó demostrado quiénes son los que utilizan las armas y la violencia para reprimir al pueblo”.

Y agregaron: “Desde el corazón de la resistencia seguiremos alzando la voz en contra de un gobierno que no quiere hablar con el pueblo, uno que viene a la ciudad y se esconde”.

Cabe recordar que la minga llegó a la capital vallecaucana hace una semana, con el ánimo de sumarse a las voces de protesta en el marco del Paro Nacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321