Connect with us

Colombia

Ministerio de la Igualdad: Comisiones conjuntas dan luz verde a su creación

Luego de la votación de este lunes por las comisiones conjuntas, se realizarán tres votaciones más en el Congreso.

Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara votaron este lunes positivamente a la creación del Ministerio de la Igualdad.

La creación de este ministerio es un compromiso de campaña del presidente Gustavo Petro, quien también asumió esa responsabilidad con la hoy vicepresidenta Francia Márquez.

«A través de este nuevo instrumento administrativo, lo que se pretende es generar condiciones de igualdad material entre los colombianos, cerrar brechas y buscar la manera en que todos los niños de Colombia tengan las mismas oportunidades», manifestó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Lee también: Gobierno Petro reactivará más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

El senador del Pacto Histórico, Alexander López, ponente del proyecto, sostuvo que lo que le propone el gobierno a este Congreso «es justamente construir un Ministerio de la Igualdad que dirija toda la fuerza del estado para superar la tragedia social que viven más de 25 millones de colombianos”.


Aunque el proyecto tuvo amplio apoyo de los partidos de la coalición, los mismos lograron un cambio, como por ejemplo que la atención de esa nueva entidad deberá ser para todos los sectores y no solamente para privilegiar a algunas poblaciones.

De la misma forma, el ministro Prada se comprometió a consultar en el consejo de ministros, la propuesta de un gran sector de la coalición en el sentido que debe desaparecer el Departamento de la Prosperidad Social y el mismo entrar a formar parte del nuevo ministerio.

También en lo aprobado por ahora del proyecto del Ministerio de la Igualdad están las facultades especiales que se le dan al presidente Petro para que pueda liquidar o fusionar entidades con la nueva estructura administrativa, entre ellas varias de las consejerías presidenciales que desaparecerán.

Luego de la votación de este lunes por las comisiones conjuntas, se realizarán tres votaciones más en el Congreso. Se espera el proyecto sea sancionado por el presidente Petro antes de finalizar el 2022.

Así las cosas, la vicepresidenta Francia Márquez estará en cabeza del Ministerio de la Igualdad, tal como ocurrió durante el gobierno Duque cuando la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se desempeñó también como Canciller.

Un primer intento de votación de este proyecto de ley tuvo lugar el pasado jueves, pero se cayó por falta de quórum.

Te puede interesar: Código electoral: retiran artículo que permitía cambiar de identidad sexual a los 5 años

¿Qué hará el Ministerio de la Igualdad?

De acuerdo con el proyecto de Ley 222 de 2022 la función principal del ministerio de la Igualdad es crear las políticas para promover la eliminación de las desigualdades políticas, económicas y sociales.

También deberá impulsar el goce del derecho constitucional de la igualdad y buscar que se cumplan los principios de no discriminación y no regresividad.

Por último, este ministerio deberá garantizar la defensa de los sujetos de especial protección constitucional (niñez, mujeres cabeza de familia, adultos mayores, etc) y de grupos marginados o discriminados (minorías étnicas, personas habitantes de calle, población LGBTIQ+ etc).

Como ocurre con los demás ministerios, el de la Igualdad estará domiciliado en Bogotá, aunque tendrá direcciones regionales para llevar sus políticas a los territorios.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil