Connect with us

Economía y Emprendimiento

Ministerio del Trabajo ordena a General Motors no despedir a ningún empleado

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez argumentó que la empresa no podía proceder para clausurar actividades y despedir a sus empleados, sin la autorización del ministerio.

General Motors cierra fábrica en Colombia. / Foto: Página General Motors.

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, acaba de ordenar a  la Sociedad General Motors, «mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras, objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y definitiva, lo que hubiera tenido como consecuencia el despido de más de 700 colaboradores.

Las empresas General Motors, Colmotores, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol SAS, solicitaron ante el ministerio la cláusula de labores total y en consecuencia, la autorización para el despido de 728 trabajadores, recordó la ministra, sobre la solicitud que se recibió el pasado 26 de abril.

Lee también: Alta competencia, la razón del cierre de General Motors en Colombia

Por ello, el ministerio inició diligencia de inspección presencial, hasta el 30 de abril, en donde se evidenció que las empresas cesaron actividades, sin previa autorización, clausuraron la planta de trabajo. Se descubrió que en las dependencias y en los lockers de los trabajadores, se encontraban aun las pertenencias personales, lo que, según la ministra, infiere que el cierre de operaciones no se había notificado a los trabajadores.

«No se cumplieron las normas establecidas del ministerio, que «implica que el empleador debe esperar la autorización del ministerio, para proceder a clausurar las empresas y por ende, despedir a los trabajadores».

Además: Las medidas con las que el Gobierno propone una reactivación económica

Los funcionarios que hicieron la inspección, también evidenciaron que no se permitió el acceso a los trabajadores de la sociedad General Motors – Colmotores S.A. «Inclusive, que la entrada principal, que permite el acceso, se encuentra cercada en su totalidad con maletines viales de color naranja», reveló la ministra Ramírez.

Contó que la planta de trabajo no presenta desmonte, al contrario, las maquinarias se concentran como quedaron en la última jornada laboral.

Por ende, ante la falta de garantías y certeza, frente a la condición de los trabajadores involucrados en el trámite para autorización para clausura de labores total y definitiva (su despido), el ministerio tomó la decisión de decretar estas medidas preventivas, en las que impide la salida de los trabajadores.

Estas son las medidas cautelares del ministerio, ordenadas a General Motors

  • Ordenar a la sociedad General Motors – Colmotores S.A., abstenerse de iniciar o adelantar cualquier trámite administrativo ante la Cámara de Comercio y sus filiales (Superintendencia de Sociedades, de Transporte y la DIAN), relacionadas con su objeto social y sus actividades económicas, con el fin de que no se reorganice, se disuelva, se insolvente o se liquide, hasta que no haya una decisión  de fondo.
  • Ordenar a General Motors mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras de la compañía. 728 personas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321