Connect with us

Colombia

MinTIC confirma caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados

De acuerdo con la cartera, el contratista incumplió sus obligaciones y habría presentado “garantías inexistentes”.

mintic centros poblados
Foto: Ministerio TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) confirmó, este viernes, la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados por $1,07 billones para llevar Internet a más de 7.000 colegios ubicados en veredas y corregimientos del país.

Después de la audiencia de caducidad, la ministra TIC, Karen Abudinen explicó tres acciones para lograr recuperar el dinero del anticipo entregado al contratista.

Inicialmente, “haremos efectiva la cláusula penal pecuniaria en contra de la Unión Temporal Centros Poblados y sus miembros, por la suma de hasta $ 39 mil millones”.

Además, el ministerio revisará las bodegas donde están los equipos para la conexión en las regiones, y el viceministro de Conectividad, Walid David Jalil Nasser, nombrado supervisor del contrato.

Y es que Abudinen fue enfática al asegurar que “lo más importante es que esos $70 mil millones de pesos vuelvan a este ministerio, porque con la conectividad de los niños nadie va a jugar”.

La caducidad del contrato, definida luego de tres sesiones de audiencia pública, también tiene consecuencias para ese consorcio, según detalló la ministra: «Los contratistas que conforman la unión temporal quedan inhabilitados por 5 años para contratar con el estado, y cesan automáticamente los contratos que tengan vigentes con cualquier entidad del estado”.

En diciembre de 2020, el Ministerio TIC abrió una licitación para la adjudicación de la instalación de los 10 mil puntos digitales en colegios rurales, proceso en el que participaron 10 proponentes y en el cual el ganador fue Unión Temporal Centros Poblados, el consorcio cuestionado actualmente.

Recordemos que hace dos semanas el Banco Itaú denunció la falsedad de las garantías y póliza entregadas por la Unión Temporal.

La próxima semana la ministra Abudinen deberá asistir al debate de moción de censura, citado por 19 congresistas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321