Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Salud

Minsalud alerta por casos covid y baja disponibilidad de UCI pediátrica

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró que la enfermedad se mantiene en el país.

Minsalud aumento casos covid
Foto: Colprensa

El minsalud, Fernando Ruiz, señaló que la enfermedad del covid-19 se mantiene en el país, por lo que es fundamental la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

“Hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene, en las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad, que también es preocupante y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes”, aseguró el Ministro al cierre del Puesto de Mando Unificado sobre el covid-19 este viernes.

Cabe señalar que en el último mes en el país se han incrementado los casos de covid-19, pasando en promedio de 1.000 casos reportados en la primera semana de mayo a más de 5.000 en los últimos siete días, según el más reciente reporte. Sin embargo, las muertes continúan estables con 12 deseos semanales en promedio.

Colombia aún no confirma casos de la viruela del mono

Por eso, el Ministro envió un mensaje con el que espera que los colombianos continúen asistiendo a los puntos de vacunación para completar los esquemas de vacunación, especialmente los refuerzos, es decir, la tercera y cuarta dosis.

“Necesitamos mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo, por eso es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo”, aseveró.

Baja disponibilidad de UCI pediátricas no covid, según Minsalud

El Minsalud informó también que la disponibilidad de camas pediátricas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es del 27% nivel nacional, por casos no covid.

Sin embargo, señaló que el comportamiento es diferente por territorios, como por ejemplo en Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá donde actualmente no hay disponibilidad de UCI pediátrica.

Solo el 42,2% de los niños tienen esquema completo de vacunación: Minsalud

Como se ha conocido en las últimas semanas, el actual pico de enfermedades respiratorias es una de las razones por la que la ocupación UCI ha aumentado a nivel nacional. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud solicitó esta semana a las IPS expandir las camas UCI debido a la alta ocupación.

minsalud uci pediatrica

Foto: Colprensa

Por otro lado, la cartera de Salud informó que la disponibilidad de UCI a nivel general es del 47 %, es decir, hay 10.557 camas habilitadas en el país. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico.

Solo en el departamento del Cauca se está presentando una ocupación de camas UCI con casos de sospecha de covid, diferente al comportamiento nacional, particular que ya se está estudiando.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321