Connect with us

Salud

MinSalud expresó preocupación por afectación de la covid-19 en jóvenes

El jefe de cartera habló de la relación entre las aglomeraciones por las manifestaciones y su relación con el aumento de contagios en la población joven

MinSalud expresó preocupación por afectación de la covid-19 en jóvenes
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó su preocupación por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó su preocupación por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ciudades como Bogotá y otros departamentos del centro y oriente del país y el aumento en los contagios en la población joven.

El panorama de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue siendo diferente en las regiones del territorio nacional: «Hoy seguimos entre el 92 % y 94 % de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander», expresó el ministro, añadiendo que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia, ya vienen en descenso.

Secretario de Salud de Bogotá habló sobre la ocupación UCI en la ciudad

En este momento se presenta una particularidad en los contagios por coronavirus en el país:

«Estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados», señalo Ruiz.

El Ministro de Salud dijo que lo positivo de este panorama es que la afectación en adultos mayores se ha reducido, una de las razones es la vacunación que se adelanta en el territorio nacional. De la misma manera también se ha reducido en los trabajadores de la salud. Por ello analizó el jefe de la cartera que, al reducirse en la población mayor, la mortalidad tiende a ser menor.

Evitar aglomeraciones

Ruiz Gómez examinó que posiblemente lo que pasa en las calles ya se está reflejando en las cifras diarias de covid-19: «Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos».

Agregó al respecto que mucha gente por su parte se queda en casa «lo cual podría entenderse como una especie de aislamiento», pero advirtió que «lo que está por verse es el efecto que se puede dar cuando la gente joven en las calles regresa a sus hogares y se generan contagios».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321