Connect with us

Colombia

¿Qué se sabe del polémico contrato entre Centros Poblados y MinTIC?

En este informe te explicamos qué está pasando con el contrato para brindar conectividad a miles de escuelas en el país.

El contrato suscrito por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) para brindar conectividad a miles de escuelas en el país tiene en el ojo del huracán a la ministra Karen Abudinen.

Este contrato ha suscitado gran controversia en los últimos días por la presunta pérdida de $70.000 millones que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para que llevara puntos de conexión a la internet en las escuelas más pobres del país, situadas en regiones como el Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Dicha situación está siendo investigada por la Procuraduría.

El contrato

El objetivo del contrato, adjudicado en diciembre de 2020, era conectar a la red a 14.745 escuelas rurales con una inversión superior a los 2 billones de pesos que se ganó Claro Colombia y la Unión Temporal Centros Poblados.

Sin embargo, el lío comenzó cuando La W denunció que la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía la labor de instalar más de 7 mil puntos,  presentó retrasos en la ejecución. Lo que llevó a comprobar que se habrían usado garantías bancarias al parecer falsas, en este contrato.

La versión de MinTic es que ante un incumplimiento se abrió el proceso de caducidad del contrato y durante una audiencia el banco Itaú señaló que la garantía presentada por la Unión Temporal no fue expedida por su entidad.

Ministro de Salud: filtración de contratos, dosis de refuerzo y avance de vacunación

Apoyo presidencial

En medio de la polémica, e presidente de la República, Iván Duque, le manifestó su apoyo a la ministra TIC, en medio de una entrevista con Radio Guatapurí.

Duque aseguró que “la ministra denunció las irregularidades que se estaban presentando y que se presentaron en la ubicación de ese contrato. Esas denuncias son importantes porque a partir de esta se abre el camino para la caducidad”.

Necesitamos al menos 10 mil refuerzos de Policía para Bogotá: Claudia López

También afirmó que Abudinen ha estado presentando las respectivas denuncias a las entidades que les corresponde, en la investigación se encuentran trabajando la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría. Duque aseguró que el dinero lo va a recuperar el Gobierno y así mismo acabarán con las empresas que están causando esta corrupción.

La ministra es una mujer honorable, trabajadora y es una mujer que ha tenido siempre como bandera la pulcritud y la gran capacidad ejecutiva en el sector público”, concluyó el presidente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321