Connect with us

Colombia

ONU extiende misión de verificación en Colombia hasta el 2024

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el mandato de la Misión de la ONU en Colombia, donde se verifica el proceso de paz, hasta el 31 de octubre de 2024, según fue anunciado mediante la resolución 2704 de 2023.

Asamblea ONU - Colombia

En esta, la ONU reafirma su compromiso con la paz en el país y reconoce los avances logrados desde la adopción del Acuerdo Final de La Habana.

Sin embargo, resalta que es necesario abordar otros desafíos actuales de la paz. Entre estos destaca la violencia en las zonas afectadas por el conflicto, la necesidad de una reforma rural, que se desarrollen políticas inclusivas y la adopción de programas de sustitución de cultivos en el marco de la lucha contra las drogas.

También te interesa: RTVC y ONU firman alianza para promover el respeto a los derechos humanos

Recientemente, se había ampliado el mandato de la Misión de Verificación para monitorear y verificar la implementación del cese el fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln); ahora resulta también necesario que se vigile el proceso en curso con el Estado Mayor Central de las Farc-ep.

Así las cosas, el Secretario General decidió prorrogar el mandato de la Misión de Verificación hasta el 31 de octubre 2024 no sin antes expresar “su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia”.

Origen y compromisos de la misión de verificación de la ONU

Misión verificacion ONU Colombia

Misión verificación ONU Colombia – COLPRENSA

Lee también: Internados estudiantiles como centro de paz en Mesetas y Uribe, Meta

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia tiene su origen en el Acuerdo de Paz negociado en La Habana, Cuba, en 2016, entre el Gobierno de Colombia y las Farc-ep.

Esta misión se estableció para supervisar y verificar el cese al fuego entre las partes, la dejación de armas por parte de las Farc-ep y la implementación de diferentes aspectos del acuerdo, incluyendo la reincorporación de excombatientes a la vida civil, garantías de seguridad para excombatientes y comunidades afectadas por el conflicto, y el cumplimiento de sanciones dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La misión también se encarga de verificar la implementación de varios puntos del Acuerdo Final de Paz y, desde 2023, supervisa el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (Cfbnt) entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321