Connect with us

Colombia

MOE explica cuáles son los riesgos electorales en Colombia

La directora Alejandra Barrios habló en Señal de la Mañana sobre los riesgos electorales.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), habló en Señal de la Mañana de Radio Nacional sobre los riesgos electorales que afronta en las elecciones para Senado y Cámara de Representantes.

Barrios explicó los dos tipos de riesgos que hay, explicó por qué hay localidades de Bogotá en riesgo y dio recomendaciones para evitar estas inseguridades en las elecciones de 2022.

¿Cuáles son los riesgos electorales?

Inicialmente explicó que son dos temas los que ponen en riesgo los procesos electorales en el país, principalmente los hechos relacionados con la corrupción y a los cuales los llaman como fraude electoral y el segundo con los riesgos derivados con la violencia.

La directora de la MOE aseguró que actualmente hay alrededor de 330 municipios que tienen algún nivel de riesgo para las elecciones legislativas.

“Estamos hablando de esas distorsiones que se presentan en el proceso electoral sobre todo de la poca capacidad que se tiene de hacer seguimiento a la financiación de las campañas políticas, sea extralegal o ilegal”, afirmó la funcionaria.

Otro de los riesgos por fraude electoral también es la trashumancia electoral, que, según ella, empieza un año antes de las elecciones.

MOE cuestionó falta de información sobre auditorías al software en las Elecciones

El problema que se generó a partir de la inscripción de cedulas para las elecciones y la imposibilidad de que algunos ciudadanos estén habilitados para votar también fue identificado por Barrios como riesgo de fraude electoral.

“Compra de votos, contratación participación en política de funcionarios públicos, es decir, todo ese universo que genera una distorsión de las elecciones a partir de la financiación de las campañas”, explicó

En cuando al riego en violencia, “hemos señalado que son 319 municipios, son 9 más de los que tuvimos en 2018 y estamos volviendo a ver es una reactivación del mapa de la guerra que tenemos en el país”.

La funcionaria agregó que desde 2010 no se registraba un aumento en los factores de violencia durante las elecciones y afirma que los departamentos de Chocó y Cauca son los que requieren mayor atención.

Si bien los enfrentamientos no son a causa de las elecciones, sí tienen un impacto sobre el proceso electoral y este impacto tiene que ver con población a la que a que se le niega el derecho al voto porque está desplazada, está confinada o tienen miedo de salir a votar”, aseveró

¿Riesgo electoral en Bogotá?

A diferencia de lo que algunos colombianos puedan creer, las ciudades capitales como Bogotá, Cali y Medellín también aparecen en el mapa de riesgo electoral de la MOE.

Específicamente en la capital de República, la ciudad tiene, según dijo Alejandra Barrios, seis millones de ciudadanos en su censo electoral, siendo mayor al del departamento de Antioquia que tiene cinco millones y medio.

“Nosotros tenemos localidades que son del tamaño poblacional, y además en expansión, territorial, de municipios intermedios”, agregó.

Ante dicho panorama, la directora de la MOE asegura que es importante comprender que hay comportamientos diferenciados entre las localidades

“642 puestos y se encuentra un grupo de 147 puestos de votación en riesgo y se hace el análisis por cada una de las localidades. Estos puestos de votación se encuentran en Chapinero, donde hay 12 en riesgo, en Suba tenemos 23, en Teusaquillo tenemos 10, en Rafael Uribe Uribe 2, Bosa 8. La mayoría de estos en riesgo medio”, dijo Barrios.

¿Cómo se votaba antes en Colombia?

Recomendaciones

Por último, Barrios dio una recomendación principal, no solo al gobierno nacional sino también a los departamentales y municipales.

Según dijo, se deben ante la proximidad de las elecciones del 13 de marzo, se deben hacer comisiones de seguimiento.

“Lamentablemente solo se han hecho dos comisiones de seguimiento electoral nivel nacional. Gobernadores y alcaldes han sido muchísimo más juiciosos”, agregó.

Así serán las elecciones al Congreso y la Presidencia en el exterior

Y aseguró que estas comisiones “permiten tomarle la temperatura a cómo va el proceso electoral y ha sido en anteriores procesos un mecanismo muy efectivo para tratar generar mecanismos y herramientas que eviten la realización de los riesgos”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321