Connect with us

Colombia

En Cartagena 39 motociclistas han fallecido en siniestros viales

Te contamos las cifras la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Motociclistas muertos en Cartagena

En Bolívar, entre enero y abril de 2022, según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 107 personas han muerto en siniestros viales. De ese total, 63 han sido usuarios de motos, 21 peatones, 12 usuarios de vehículos, cinco usuarios de otros vehículos, dos ciclistas y de cuatro no se tiene información. En Cartagena son 67 los fallecidos en este periodo, 39 de ellos motociclistas.

Para disminuir estos índices, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) adelantó una campaña de socialización en el peaje de Turbaco, que contó con la presencia de todos los actores viales.

“Esta campaña está enfocada en las motodestrezas. Participaron unos pedagogos de la ANSV que brindaron capacitaciones a los motociclistas y a algunos se les entregaron premios, como cascos certificados”, dijo Ernesto Carvajal, gerente de Autopistas del Caribe.

Así deben estar marcadas las placas de las motocicletas en cascos y chalecos

Accidentes de motociclistas en Turbaco

Carvajal señaló que en los 253 kilómetros del la “unidad funcional cero” han ocurrido 221 accidentes – entre octubre de 2021 y mayo de 2022. De esos, 56 han ocurrido en el municipio de Turbaco. “Un gran porcentaje de los accidentes están asociados con motociclistas y por eso estamos trabajando para mejorar la seguridad vial en nuestro corredor. Nuestra meta es cero muertes”, aseguró.

María Silva, directora de comportamiento de la ANSV, señaló que los siniestros viales que comprometen a motociclistas ha aumentado porque el parque automotor también ha ascendido.

“Hoy -ayer- nos encontramos en Turbaco acompañando la implementación de la guía de actores vulnerables diseñada por la ANSV, que tiene actividades que se pueden practicar y aplicar en el territorio para trabajar conceptos de comportamientos y mejoras de ese comportamiento relacionado con la seguridad vial, el cuidado de los peatones, motociclistas, entre otros”, indicó.

Alerta por accidentes viales en Colombia

Y continuó: “Los índices de siniestros viales han subido en motociclistas porque ha aumentado la compra de motos. Por eso tenemos que trabajar desde la pedagogía. Nosotros tenemos varios programas como motodestrezas y bicidestrezas”.

Durante el 2021, los motociclistas junto con peatones y ciclistas conforman el grupo de los más vulnerables en las vías, pues representan el 60% del total de víctimas fatales por siniestros viales en Colombia.

Entre enero y octubre de 2021 hubo 3.505 motociclistas fallecidos, 1.307 personas más que en 2020, cuando se registraban para el mismo periodo 2.198; y 746 más que en 2019, cuando se tenían 2.759 fallecidos en el análisis.

Accidentes de motociclistas en Bolívar

Ante la cercanía de la temporada vacacional de mitad de año y el alto flujo de viajeros que se espera transiten por las vías de Bolívar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó sus acciones pedagógicas para mitigar los siniestros en las vías del departamento.

Policía se pronuncia por situación de periodistas en Barú, Cartagena

Fue así como, desde Turbaco (Bolívar), la ANSV instaló, junto a la Concesión Autopistas del Caribe y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, un punto pedagógico que busca sensibilizar de manera especial a los motociclistas en temas relacionados con la gestión de la velocidad, elementos de protección personal, conducción segura de la motocicleta, identificación de puntos ciegos y conciencia vial.

Para el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, este tipo de actividades ayudan a crear una conciencia colectiva frente a la corresponsabilidad en las vías, entre todos podemos salvar vidas si conducimos de manera precavida a velocidades permitidas y siempre cuidando mi vida y la de los demás actores viales”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil