Connect with us

Ciclismo

Nairo Quintana no se retira: “Voy a seguir batallando, soy un corredor honesto”

El ciclista boyacense es el único colombiano en ganar el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Este miércoles Colombia estuvo en vilo por el futuro de uno de los mejores deportistas de su historia: Nairo Quintana, quien para muchos es el más destacado, está sin duda en el podio de los que dejaron una huella imborrable.

Nacido en Cómbita, Boyacá, está por cumplir la próxima semana 33 años, anunció que pese a no poder encontrar un equipo que le permita competir en carreras del Word Tour, tras su descalificación del pasado Tour de Francia, por un supuesto uso de tramadol, sustancia prohibida por la UCI, seguirá arriba de una bicicleta.

Mira acá: Papá de Nairo Quintana sobre el futuro del ciclista: “Ojalá se retire”

«Un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad. Amantes del ciclismo y a todas las personas que me han apoyado durante mi carrera. La vida de un ciclista, sin importar si el líder o gregario, somos símbolos de lucha», empezó diciendo el boyacense.

Luego, señaló que «en mi carrera deportiva he estado expuesto a muchas pruebas y siempre he tratado de ser coherente de mis actuaciones ante el público que ha estado junto a mí».

«Debido a los acontecimientos de los últimos meses y a la inexplicable muralla que se la levantado para poder competir, no me rindo y seguiré adelante. La lucha y el sacrificio son mis guías en la vida«, confirmó.

Dejó claro que la palabra retiro no ha pasado por su cabeza y ratificó: «Voy a seguir batallando, soy un corredor honesto. De los más de 100 controles antidoping no he tenido problemas. He respetado las reglas, competido con integridad y promulgando el juego limpio».

Nairo Quintana Vuelta a Cataluña

Puedes leer: TAS mantiene sanción a Nairo Quintana por uso de tramadol

La sanción de Nairo Quintana

El colombiano ocupó la sexta casilla en la “Grande Boucle», siendo el único latinoamericano en el top-10 de la competencia de tres semanas más importante del mundo.

Esto se dio días antes de su participación de la pasada Vuelta a España, en la cual iba a competir, y tras anunciar su renovación con Arkea. En cuestión de horas se le vino el mundo abajo.

No compitió de la ronda ibérica y rescindió el contrato con el equipo francés.

Así que, tras meses sin poder resolver favorablemente su situación, decidió dar un paso al costado. “Gracias, Colombia”, fue el mensaje que publicó en sus redes sociales antes de anunciar su retiro.

«En mi carrera deportivo he estado expuesto a muchas pruebas y siempre he tratado de ser coherente de mis actuaciones ante el público que ha estado junto a mí», señaló en rueda de prensa.

El legado de Nairo Quintana

La historia de Nairo Quintana como profesional inició en 2009 en Boyacá. Un año después obtuvo su primer título al salir campeón del Tour del Porvenir con 4-72 Colombia. En 2012 dio el salto a Europa tras ser fichado por Movistar.

Con la escuadra española logró los mejores éxitos de su carrera y en su primera temporada se dio a conocer a nivel mundial tras el segundo lugar, llevarse la clasificación de los jóvenes y ser el mejor escalador del Tour de Francia.

Ahí inició una rivalidad histórica con Chris Froome, ganador de cuatro Tours de Francia y un Giro de Italia, en la que Quintana le estuvo peleando a la par pedal a pedal al británico durante varios años.

Siguieron los triunfos en el Viejo Continente y los años de gloria. Consagrándose, por primera vez para un ciclista colombiano, del Giro de Italia y la Vuelta a España.

«Gracias a ustedes he podido ser el ciclista latinoamericano con más títulos de la historia», afirmó Nairo Quintana durante su comunicado.

Te puede interesar: Nairo Quintana: cinco hitos en la carrera del ‘escarabajo boyacense’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321