Connect with us

Justicia

Condenan al mayordomo de la ‘narcofinca’ del exembajador Sanclemente

Gustavo Enrique Bejarano aceptó su responsabilidad en delitos de narcotráfico.

narcofinca mayordomo
Foto: Fiscalía general de la Nación

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía fueron determinantes para que Gustavo Enrique Bejarano aceptará su responsabilidad en las actividades ilícitas que se realizaban en la narcofinca del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Bejarano trabajaba en la finca ubicada en Guasca, Cundinamarca, como mayordomo y ante la contundencia de las pruebas realizó un preacuerdo con la Fiscalía.

En ese sentido, una juez especializada de Cundinamarca condenó a Bejarano Romero a 10 años y 10 meses de prisión. Lo declaró responsable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; y concierto para delinquir.

Fiscalía citó a declarar a Emilio Archila por manejo de recursos para la paz

Además, el fallo indica que el mayordomo de la narcofinca deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

¿Cómo descubrieron la narcofinca?

El 12 de febrero de 2020, unidades de la Policía Nacional llegaron al inmueble y en una zona boscosa encontraron tres construcciones rústicas, las cuales estaban dotadas de maquinaria e insumos, y conformaban un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Precisamente, en el operativo se incautaron algo más de nueve kilogramos del narcótico.

La Fiscalía demostró en el curso de la investigación que el entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio.

narcofinca sanclemente

Foto: Fiscalía general

También facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades.

Por disposición de la juez, Gustavo Enrique Bejarano Romero permanecerá en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321