Connect with us

Colombia

Alerta por riesgo de reclutamiento de niños indígenas en Amazonas

El frente Primero Carolina Ramírez de las Disidencias de las Farc amenaza la tranquilidad de las comunidades.

La Defensoría del Pueblo alertó este martes que niños indígenas del área no municipalizada de La Pedrera, (Amazonas), se encuentran en riesgo de reclutamiento por el frente Primero Carolina Ramírez de las Disidencias de las Farc.

“Resulta grave lo que está pasando en esa región con las comunidades indígenas y por esa razón alertamos a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que permitan prevenir escenarios de reclutamiento, uso y utilización contra niños, niñas y adolescentes, y asegurar entornos para su protección”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El drama detrás de la crisis por migrantes en Necoclí

De la misma forma, el defensor del Pueblo considera que esta amenaza se puede expandir al río Apaporis y sus comunidades y a la subregión eje Caquetá, pues es una zona estratégica para los grupos armados ilegales, al ser un corredor de movilidad de armas y elementos relacionados con actividades ilícitas como el narcotráfico.

Zonas afectadas

Por esta razón la Defensoría lanzó una alerta temprana que da cuenta del fenómeno en esa zona del departamento de Amazonas, habitada por las siguientes comunidades indígenas:

  • Boricada
  • Bocas del Mirití
  • Lomalinda
  • Puerto Córdoba
  • Kurare
  • Yavira Angostura
  • Tanimuka
  • Yucuna
  • Renacer
  • Kamaritagua
  • Bacurí

Todas estas comunidades pertenecen a los Resguardos Puerto Córdoba, Curaré-Los Ingleses, Camaritagua, Comeyafú y Yaigojé-Apaporis de Amazonas, donde habitan los pueblos indígenas yucunas, cubeos, tanimukas, letuamas, cabiyaris, matapís, bora miraña y uitotos, entre otros.

Bogotá: ¿En qué puntos está disponible la vacuna Janssen?

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, las comunidades reportaron, entre finales de julio y agosto de este año, cuatro casos de reclutamiento de menores de edad, lo que se configura en una violación de sus derechos y en flagrantes amenazas contra su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

“Los intereses de la facción disidente de las Farc sobre La Pedrera no son solamente económicos, ya que busca ‘fortalecerse financieramente’ para engrosar sus filas, dada la vastedad, intereses y el carácter estratégico del territorio que pretenden dominar”, acotó Camargo.

Y concluyó que “resulta evidente que necesitan vincular más personas a sus filas, por lo que volvemos a advertir sobre eventuales situaciones de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

Panorama nacional

A propósito de esta alerta, en RTVC Noticias indagamos por el panorama de reclutamiento en Colombia.

De acuerdo con el ‘Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano’, publicado por la Unicef en febrero de 2018, hay 16.879 casos registrados.

Idéntica cifra maneja el Centro de Memoria Histórica, ya que en su informe ‘Una guerra sin edad: informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano’ de 2017, se documentaron 16.942 casos.

En este documento, el Centro de Memoria asegura que la principal modalidad de reclutamiento identificada y descrita es la persuasión, basada en:

  • La presencia de los grupos armados en los territorios
  • Las condiciones sociales y comunitarias en las que crecen las personas menores de 18 años
  • La deficiente oferta del Estado para subsanar problemas socioeconómicos estructurales en los territorios afectados
  • La dificultad en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia

Autoridades nacionales e internacionales se encuentran en alerta luego del reporte de la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321