Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

No se deje engañar: las noticias falsas que circulan antes de las elecciones

En redes sociales abundan las noticias falsas y aquí desmentimos algunas de ellas

noticias falsas

Las bodegas y cuentas que producen noticias falsas se activaron a menos de 24 horas de la apertura de las urnas para la segunda vuelta presidencial. Las autoridades han tenido que salir a aclarar informaciones sobre capturas, fechas de la elección y hasta del estado de salud de uno de los candidatos. Aquí un recuento de las noticias falsas para que no caiga en ellas.

A desmentir noticias falsas 

La Registraduría volvió a aclarar en la mañana de este sábado que la única fecha dispuesta en Colombia para esta segunda vuelta presidencial es este 19 de junio. Esto tras la circulación de una imagen con información falsa en la que señalaban que el día para votar dependía de la intención de voto del ciudadano.

En vivo: Así inicia la jornada electoral de segunda vuelta en Colombia

“Notificamos a la ciudadanía que la información que circula en redes sociales sobre dos jornadas de votación para la segunda vuelta presidencial es completamente falsa”, aclaró la autoridad electoral y añadió: “La segunda vuelta presidencial será celebrada únicamente el domingo 19 de junio, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.”

La Registraduría también alertó que han detectado la circulación de acreditaciones falsas de testigos electorales. Pidió a las autoridades que estén atentos para realizar la respectiva verificación. La principal diferencia entre la acreditación falsa y real es el código QR, que le permitirá a la autoridad verificar la situación del testigo.

jornada electoral noticias falsas

Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Otra aclaración vino desde la Policía Nacional, el comandante de esa institución, general Jorge Luis Vargas, descartó la noticia falsa que fueran a capturar a los miembros de las denominadas “primera línea” al momento de ejercer su derecho al voto.

“En ningún momento se ha señalado que integrantes de la ‘Primera línea’ serán capturados al momento de votar”, indicó el general Vargas y aclaró que en Colombia las capturas de personas son el resultado de un proceso penal liderado por la Fiscalía por conductas descritas en la ley como delito.

En la últimas horas, una clínica también tuvo que salir a desmentir otra de las noticias falsas del día que es el comunicado que se valía de su imagen para difundir, falsamente, que el candidato Rodolfo Hernández tenía una enfermedad mental.

Este es el plan de seguridad en las principales ciudades para las elecciones

“No existen registros en nuestro sistema de historias clínicas de atención al sr. Rodolfo Hernández Suárez, el 11 de febrero de 2021, ni anterior, ni posterior. El documento no corresponde al formato de Historia Clínica electrónica que maneja la Clínica y los médicos que aparecen no hacen parte de nuestro staff de generales o especialistas”, puntualizó el director de la Clínica de Urgencias de Bucaramanga, Fernando Villarreal Amaya.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321