Connect with us

Cultura

Estas son las nuevas tendencias del lenguaje en la música urbana

Los recursos lingüísticos más usados por algunos artistas urbanos para componer sus temas.

Estas son las nuevas tendencias del lenguaje en la música urbana Grupo Aval
Foto: Unsplash

Palabras inventadas, referencias a animales o el spanglish, son algunos de los recursos lingüísticos más usados por los artistas urbanos para componer sus temas.

Y es que las nuevas tendencias del lenguaje en la música urbana como es el caso la canción viral de BZRPP Music Session de Shakira que le dio la vuelta al mundo, en apenas 24 horas consiguió más de 50 millones de reproducciones en YouTube.

Lee también: RAE: las nuevas palabras y términos incorporados en el diccionario 

Esta canción superó todos los récords pero junto a las reproducciones van de la mano con las reacciones en las redes sociales, pues millones de mensajes inundaron las redes ni las grandes marcas han podido mantenerse al margen de del histórico `beef´.

Pero ¿qué es un`beef´? es un término que se popularizó en el mundo del hip-hop en Estados Unidos para expresar conflicto o pelea.

Foto: Pixabay

Términos en la música urbana

La música urbana tiene cada día más peso en la sociedad y su lenguaje lleva mucho tiempo impregnando la forma de hablar, expertos analizaron las claves del nuevo lenguaje de la música urbana.

“Las lenguas están en constante evolución. Es muy fascinante ver cómo estas se transforman y se adaptan, entre muchas cosas, a hitos culturales como el surgimiento de nuevos géneros musicales”, indicó David Marín Babbel.

El uso de términos inventados en la música urbana

Una tendencia muy común, pues los artistas urbanos han creado su propio vocabulario. 

La palabra frontear es usada en innumerables letras, el rapero argentino Duki la usó para titular su tema “Si quieren frontear” y la última canción de Ozuna “Quien va a frontiar».

¿Qué es frontear? se usa para definir cuando alguien ataca a otra persona. En la música urbana es fiesta, bailar, cantar y jangueo es su propia palabra para definir la diversión.

Joseando es otro término inventado, pero en este caso, su origen proviene de la palabra en inglés “hustle” que significa ajetreo, estar de un lado a otro.

La cantante Rosalía es la reina por excelencia cuando hablamos de un idioma propio en la música como es el caso de su disco ‘Motomami’.

En este disco la artista tiene varios términos inventados comenzando por el título Motomami, que quiere decir moto hace referencia a la fuerza y mami a la fragilidad, según la cantante española.

O mejor ‘saoko, papi, saoko’ que tantas personas han cantado y que no muchas han entendido, originalmente se escribe con c, y se usa en Latinoamérica para nombrar algo con sabor, con buen ritmo.

Te puede interesar: Museo del Oro Zenú de Cartagena reabre sus puertas con una experiencia multimedia

El uso del ‘spanglish’ en la música urbana

Está relacionado con estas nuevas palabras que provienen en su mayoría del inglés, es la popularidad de cantar en ‘spanglish’.

En la música urbana esta tendencia va creciendo cada vez, los artistas urbanos combinan el inglés y el español en una canción es sinónimo de éxito. Por ejemplo ‘La Fama’ de Rosalía y The Weeknd o ‘Sigue’ de J. Balvin y Ed Sheeran.

Referencias a animales en la música urbana

Otra tendencia dentro del género es usar metáforas con animales y son muchos los artistas que hacen referencia a estos en sus canciones.

Siguiendo con Rosalía, la cantante hace referencia a las mariposas, no solo en su canción de Saoko con “Eh, yo soy muy mía, yo me transformo sino que también en la portada de su disco.

Shakira alcanzó el éxito en 2009 con la canción ‘Loba’ en la que la artista quiso hacer un guiño a la libertad con su famosa frase “una loba en el armario tiene ganas de salir”.

Otro de los artistas más reconocidos del género urbano y que no pueden faltar en la lista es Bad Bunny que eleva al máximo esta tendencia haciendo referencia a animales hasta en su propio nombre.

En sus canciones también se encuentran menciones a diferentes animales como el gato, ampliamente usado en el trap y reggaeton latinoamericano para referirse a hombres o mujeres.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil