Connect with us

Cultura

El pájaro de Fuego: historia de resiliencia y transformación en el teatro

Vive esta obra infantil en diferentes espacios de Bogotá el 28 de noviembre, y el 4 y 11 de diciembre.

el pajaro de fuego espacios culturales

La compañía teatral El Baúl de la Fantasía celebra la Beca de creación multidisciplinar para la primera infancia, del Programa Distrital de Estímulos 2021, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a su obra El Pájaro de Fuego con presentaciones en El Teatro El Ensueño, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y Teatro Estudio, Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, el 28 de noviembre, y el 4 y 11 de diciembre, respectivamente.

El pájaro de fuego, es una obra infantil multidisciplinar del género tragicomedia que invita a niñas, niños y adultos, a imaginar, seguir y participar en esta historia basada en el cuento ruso homónimo que articula creativa y novedosamente el movimiento danzado, los títeres, la música, la poesía y el lenguaje del clown para compartir un mensaje de resiliencia y transformación.

Alejandro Riaño le da vida a un misterioso personaje en Encanto

Esta creación nos cuenta sobre Iván, el protagonista, quien con algo de ímpetu y dulzura hace lo que debe hacer: emprender para realizar la tarea que le ha sido encomendada: atrapar el Pájaro de Fuego que ha robado una manzana de oro de su padre, El Rey Manzano. Aventura que lo lleva a recorrer distantes caminos, superar diversos obstáculos y experimentar un proceso interior de transformación.

En detalle

La obra dirigida por Sergio Murillo se enmarca en el teatro contemporáneo, el cual pretende lograr la participación del público. Adicionalmente, prioriza la imagen sobre el texto dramático para que niñas y niños de primera infancia, puedan conectarse con los sonidos, la historia, los colores y la música; motivarse a jugar y hasta sentirse identificados. Además, busca que personas de todas las edades disfruten de una obra conmovedora contada con calidad estética.

La idea de realizar el montaje surgió en el 2020 en el contexto de crisis y transformación global ocasionada por la pandemia de covid-19, cuando a las manos de los integrantes de la compañía llegó el cuento ruso El Pájaro de Fuego, del cual encontraron que les hablaba de la resiliencia y capacidad de transformación después de sentir de cerca la presencia de Tánatos.

Estos son los mejores animes de la historia

Con esta creación, la compañía pretende propiciar un espacio de interiorización donde las niñas, los niños y acompañantes comiencen un viaje por una realidad oculta, en el cual se hagan uno con la obra y la vivan intensamente, convirtiéndose en imaginantes y cocreadores de esta experiencia estética.

El equipo de trabajo para este montaje está integrado por Sergio Murillo en la dirección general y de arte, Jamie Howard en la dirección de danza, Alejandra Castañeda en poesías y asesoría en pedagogía y arte en primera infancia, Magdalena Rodríguez en la asistencia de dirección y escenografía, Juan David Amaya, Gabriela Pardo, Sergio Murillo, y Jamie Howard en el elenco, Hernán Londoño Gil en la música, Mercedes Pardo en el vestuario y Juan Manuel Combariza en las máscaras.

Programación

Domingo 28 de noviembre

Hora: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Teatro El Ensueño (Transversal 70D No. 60 – 90 Sur)

Boletas en taquilla: $5.000

Sábado 4 de diciembre

Hora: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cra. 7 #22-47)

Boletas: www.idartes.gov.co/es/teatro-jorge-eliecer-gaitan/agenda-jeg|

Sábado 11 de diciembre

Hora: 11:00 a.m. y 5:00 p.m.

Teatro Estudio, Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Cl.170 #67-51)

Precio: Entradas desde $18.000 hasta $25.000

Boletas: www.teatromayor.org/es/evento/familia/beca-de-creacion-multidisciplinar-para-la-primera-infancia-4852?function=2514

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321