Connect with us

Internacional

Consejo de DDHH de ONU aprueba investigación sobre violaciones en conflicto en Ucrania

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones.

Ucrania
Foto: ARIS MESSINIS / AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.

La resolución fue adoptada por 32 votos a favor, 2 en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones.

Además, tiene lugar dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania.

Rusia ocupa la mayor planta nuclear de Ucrania tras ataque que paralizó al mundo

La votación se produce después del ataque por parte del ejército ruso a la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU.

La resolución condena «las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa».

El texto de la resolución reclama «la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania».

La planta nuclear más grande de Europa, impactada por la invasión a Ucrania

Y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de «una comisión investigadora internacional e independiente», el nivel más alto de investigación del Consejo.

Los investigadores tendrán la misión de «recoger, unir y analizar los elementos de prueba para atestar (…) violaciones» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante la invasión de Ucrania.

Así como identificar a los responsables de estas violaciones «para que respondan de sus actos».

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321