Connect with us

Colombia

ONU pide a Gobierno y Eln acordar prontamente el cese bilateral

El organismo internacional espera que en el próximo ciclo de diálogos se reanuden las conversaciones sobre el cese bilateral.

El cese bilateral será evaulado en próximo ciclo de diálogos

En medio de su intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, le hizo un llamado al Gobierno de Colombia y al Ejército Liberación Nacional para que acuerden de forma pronta un cese bilateral.

Ruiz aseguró que esperaba que en el tercer ciclo de negociaciones entre las partes, que se desarrollará en Cuba, se avance en el acuerdo de cesar las hostilidades.“Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el Gobierno y Eln lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese bilateral”, expresó Ruiz.

Cese bilateral se evaluará en próximo ciclo de diálogos

El jefe de la delegación se refirió a la búsqueda de la paz en Colombia: “Dadas las realidades sobre el terreno, los esfuerzos del Gobierno para implementar el acuerdo de paz y promover el diálogo con los grupos armados ilegales son de vital importancia para frenar la violencia y consolidar la paz”.

Mesa de negociación del Eln y el gobierno de Gustavo Petro cese bilateral

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Finalmente, Ruiz les hizo un llamado a los grupos armados para que no continúen ejerciendo violencia en los territorios.

“Luego de seis décadas de conflicto, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz. Insto a todos los actores armados ilegales a no desaprovechar oportunidad que supone la audaz apuesta de búsqueda de la paz por vía del diálogo”, expresó Ruiz.

En días pasados, el Eln a través de un comunicado manifestó que mantienen su voluntad de paz a la vez que aseguraron que se defenderán si son atacados por la Fuerza Pública.

Frente al cese bilateral, el grupo guerrillero criticaron que se pretenda imponer algo que no ha sido acordado en la mesa de negociación y acusaron al Gobierno de estar llevando a cabo una estrategia mediática, de la que, según dicen, hacen parte lo que llaman las “empresas mediáticas del establecimiento”.
Con información de Colprensa
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321