Connect with us

Colombia

Ante la JEP, alias ‘Otoniel’ aseguró que no fue capturado sino que se entregó ante las autoridades

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó las declaraciones del exlíder del ‘Clan del Golfo’.

Este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y luego de que se negara a declarar en la primera sesión, Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ dijo que no fue capturado por las autoridades, sino que se entregó el pasado 23 de octubre.

En esta diligencia Úsuga dijo, según el periódico El Tiempo, que había operativos en la región y por convicción propia se quitó la camisa y decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados a entregarse, preocupado porque le respetaran la vida.

La noticia del año: Así fue la captura de ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo

Además habló de un proceso de paz que el ‘Clan del Golfo’ está interesado en pactar con el Gobierno.

Esta revelación contrasta con la información entregada en principio por las autoridades quienes dijeron que la  operación para llegar a él se planteó mediante tres objetivos, el primero, fue determinar la ubicación y captura, el segundo, seguir golpeando sus estructuras de forma permanente y tercero, el golpe a sus finanzas.

Alrededor de 500 hombres realizaron la operación, haciéndolo perder sus anillos de seguridad y quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, quedando solo el máximo narcotraficante. “Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo ‘Otoniel’ cuando por fin lo acorralaron.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

Las reacciones

Ante esta declaración las reacciones no se hicieron esperar, el primero en hablar fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que “nada de que alias ‘Otoniel’ se entregó aquí lo que hubo fue una captura por parte de la Fuerza Pública”.

Agregó que “aquí no se puede venir a hablar de negociaciones de paz, la línea del gobierno del presidente Duque es clara, aquí con terroristas y narcotraficantes no se negocia, o se someten o los capturamos”.

¿Cuántas mafias mundiales tenían conexión con alias ‘Otoniel’?

Por su parte el director de la Policía Jorge Luis Vargas dijo que cuando ‘Otoniel’ fue capturado estaba huyendo hacía zona selvática “no se entregó, fue capturado en medio de una operación militar y policial”.

El presidente de la República, Iván Duque, también desmintió al exlíder del ‘Clan del Golfo’ y con fuertes palabras aseguró: «que no venga ahora a dárselas de lucido, semejante criminal, que él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta dónde le llegó la Inteligencia y le demostramos que contra el Estado no se puede».

Con información de Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321