Connect with us

Colombia

¿Cómo fue la operación ‘Osiris’ que posibilitó la captura de ‘Otoniel’?

Policía, Ejército y Fuerza Aérea aunaron esfuerzos para detener al máximo jefe del Clan del Golfo.

El ministro de Defensa,  Diego Molano, y la cúpula militar, sobrevolaron la zona rural del municipio de Turbo (Antioquia), donde se produjo la captura de alias ‘Otoniel’, jefe del ‘Clan del Golfo’, brindando, además, más detalles de la gigantesca operación que permitió su detención.

Según se conoció por parte de las autoridades, la operación para llegar a Dairo Antonio Úsuga David, trasladado a Bogotá en medio de un fuerte esquema de seguridad, se planteó mediante tres objetivos:

  1. Determinar la ubicación y captura
  2. Seguir golpeando sus estructuras de forma permanente
  3. Golpear a sus finanzas

Frente a su ubicación, esta se produjo hace aproximadamente un mes. Ya con la información de inteligencia, se determinó que estaba empleando prácticas como correos humanos para comunicarse y que ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación, lo que aprovecharon las autoridades para adelantar una actividad de inteligencia.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

Fue así como, la semana pasada, el 15 de octubre, se tomó la decisión de cambiar la metodología y no esperar hasta ubicarlo, sino adelantar una operación de ‘rastrillo, que consistía en entrar a la zona y buscarlo.

Dar con su paradero fue posible gracias al trabajo de 50 hombres de inteligencia, con el apoyo de agencias de Estados Unidos y el Reino Unido, el cual permitió establecer la dinámica que tenía para escapar de las autoridades, anticipando, así, todos sus movimientos.

Operación ‘Osiris’

Fue entonces cuando se fraguó la operación ‘Osiris’, tras la cual se desplegaron desde el viernes más de 500 hombres desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia.

Los uniformados aterrizaron en territorio antioqueño en cuestión de minutos tras ser movilizados por 15 helicópteros artillados de la Policía y el Ejército.

Así era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’

Los militares se dividieron en pequeños grupos, sabiendo de antemano cuáles eran las rutas que el narco iba empleando a medida que le iban cercando el paso, gracias a la información que recolectaban desde el aire dos plataformas de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), y que iba llegando en tiempo real a los comandos en tierra.

De esta forma, ‘Otoniel’ fue perdiendo sus anillos de seguridad, hasta quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, dejándolo a merced de las fuerzas militares, que finalmente lo detuvieron a eso de las 3:00 p.m., en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia.

‘Chiquito Malo’: ¿Quién es el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

“Me vencieron, me ganaron”, aseguraron las autoridades que dijo ‘Otoniel’ cuando por fin fue acorralado, dando fin a una gigantesca operación tras la cual murió el intendente de la Policía, Edwin Guillermo Blanco.

Homenaje presidencial

Además de exaltar su labor y compromiso durante la rueda de prensa que brindó el sábado desde la Base Aérea de Tolemaida, el presidente de la República, Iván Duque, rindió tributo al intendente Blanco, víctima mortal durante la operación contra ‘Otoniel’.

Clan del Golfo: todo lo que debes saber de la organización que lideraba ‘Otoniel’

“Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó, con su trabajo, a este gran golpe en favor del pueblo colombiano”, señaló Duque a través de Twitter, acompañado de un video del traslado del féretro del oficial.

De otro lado, el jefe de Estado encabezó la comitiva que se desplazó a Carepa, Antioquia, uno de los lugares desde donde se planeó y ejecutó la operación Osiris, con el objetivo de saludar y felicitar a los uniformados por su entereza.

Y agregó que “quiero reiterar mi agradecimiento a los héroes de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía por darle a Colombia un momento de gloria. Con la operación ‘Osiris’ vencieron a uno de los criminales más temidos del mundo. Me siento orgulloso de ser su comandante supremo”.

Así cambió alias ‘Otoniel’ con el paso del tiempo

Además, señaló que “lo que lograron nuestras tropas de las Fuerzas Militares y de Policía con la captura de alias ‘Otoniel’, marcará un precedente para siempre en las operaciones militares de nuestro país, será recordada como el mayor golpe asestado contra el narcotráfico en este siglo”.

¿Qué impacto tiene la captura de ‘Otoniel’?

Alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, tras la audiencia de legalización de captura en Bogotá.

El narcotraficante más buscado del mundo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ permanece Custodiado por las autoridades tras su captura la tarde del pasado sábado, 23 de octubre, en el Urabá antioqueño.

Según las autoridades, en su expediente criminal aparece como responsable de dirigir los vínculos y alianzas del Clan del Golfo, con organizaciones transnacionales para el envío de grandes cantidades de estupefacientes al exterior.

Narcotráfico, extorsión, homicidios selectivos contra líderes sociales, desplazamiento forzado, corrupción y acciones armadas contra la población y la Fuerza Pública, son los delitos por los cuales tiene 6 sentencias condenatorias, 26 órdenes de capturas vigentes, 7 medidas de aseguramiento, 2 circulares rojas y una Azul de Interpol y dos solicitudes de extradición de Estados Unidos.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

Tras su detención, el presidente de la República, Iván Duque, comparó este golpe con la muerte de Pablo Escobar y aseguró que era este era el hecho de mayor relevancia del siglo en contra el narcotráfico.

Voces de expertos

No obstante, según analistas, si bien la captura de este capo es importante para el país, es importante guardar las proporciones frente a lo que significó la muerte del jefe del Cartel de Medellín.

Así, por ejemplo, Ángela Olaya, cofundadora e investigadora de la Fundación CORE, considera que “creo que no es comparable por varios motivos. Para empezar la estructura que lideraba Pablo Escobar en términos organizacionales es completamente distinta al liderazgo que tenía ‘Otoniel’ sobre las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”

Y es que, “el cartel de Medellín era una estructura súper jerárquica, tenía roles de condicionamiento bastantes definidos y quien dirigía todo era Pablo Escobar, mientras que, en este caso, la esencia de las AGC se ha expandido a través de las llamadas franquicias”.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

Olaya asegura que actualmente el Clan tiene hombres a lo largo del país y que en el camino del desarrollo de la operación ‘Agamenón’ se dio tiempo para una reestructuración en la organización en el estado mayor de las AGC.

En tanto, Claudia Carrasquilla, exdirectora de crimen organizado de la Fiscalía y conocida como la ‘Dama de Acero’ que combatió a ‘Otoniel’ durante muchos años de su vida, también está en desacuerdo con la comparación con Escobar, pues dice que son escenarios totalmente diferentes.

No obstante, reconoce la importancia de la detención, así como todos los sectores del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil