Connect with us

Colombia

Falla en página de la Registraduría fue por ataque cibernético

Según el registrador nacional, en la madrugada “se registró una creciente e inusitada actividad”.

Falla en página de la Registraduría
Foto: Colprensa

En su intervención en la rueda de prensa del balance de la mitad de la jornada electoral de este domingo, el registrador, Alexander Vega, informó que la página de la Registraduría Nacional de infovotantes sufrió un ataque cibernético.

Reportan fallas en la página de la Registraduría para consultar puesto de votación

La Registraduría Nacional y organismos de ciberseguridad del Estado activan plan de seguridad por alto flujo inusitado contra la página de la entidad y la aplicación InfoVotantes”, informó la organización electoral, frente a las quejas que han surgido en la ciudadanía.

El registrador Nacional, Alexander Vega que el servicio se logró restablecer sobre las 11:00 de la mañana, después de que se presentaran fallas en el servicios, debido a una inusual actividad al interior de los aplicativos.

“Lo veníamos mencionando desde semanas anteriores, que era una amenaza real que iba a existir. Gracias a un concurso de la seguridad cibernética del Estado y de la Registraduría, logramos restablecer el servicio de la aplicación Infovotantes”, resaltó Vega.

Pese a la falla presentada, el registrador nacional aclaró que en todos los puestos de votación se encuentran los listados de los votantes y había también personal de la entidad que estaba informando en la mañana donde era su puesto de votación.

Vega explicpo que desde la madrugada del sábado se estaban presentando unos crecimientos demasiado extensos a las consultas de las plataformas de la Registraduría y este domingo, hacia las 7:45 de la mañana, se recibió un uso totalmente fuera de lo normal de lo establecido.

“Por eso se activó el plan de ciberseguridad de la Registraduría, en compañía de las agencias del Estado, y logramos restablecer el servicio de Infovotantes”, resaltó Alexander Vega.

El registrador señaló que a través de esta aplicación, históricamente, se han realizado 34 millones de consultas de puestos de votación y solo este domingo se registraron 4 millones de consultas.

Certificado electoral: estos son los beneficios de tenerlo

Vega señaló que la caída de la página web y la aplicación Infovotantes “no afecta el desarrollo de la jornada electoral, en la medida que todas las personas han podido asegurar en los puestos de votación su derechos al voto”.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Berbosa, señaló que estas fallas aún no se confirman con claridad que se trate de ciberataques. Sin embargo, “nosotros tenemos un grupo especial de Fiscalía General y Policía con el que estamos verificando esa circunstancia”.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321